Jair Pérez Brañez, perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Cultura

El gestor cultural e investigador releva en el cargo a Silvana Robles, quien fue la última ministra de Cultura de Pedro Castillo antes del golpe de Estado.

Guardar
El nuevo titular del Ministerio
El nuevo titular del Ministerio de Cultura es licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Jair Pérez Brañez juramentó esta tarde como nuevo titular del Ministerio de Cultura en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. De esta manera, el gestor cultural e investigador formará parte del primer Gabinete de ministros de la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

El nuevo titular de la cartera de Cultura se ha desempeñado como director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, también ha trabajado como coordinador de gestión de políticas y articulación territorial de la misma institución, así como director de la Unidad de Articulación Territorial y Promoción Interinstitucional.

Además, Pérez se ha desempeñado como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, también como coordinador del Proyecto Parques Culturales del Bicentenario - Proyecto Especial Bicentenario. Luego ha ejercido la docencia y ha sido director del centro cultural de la Universidad Continental. Asimismo, ha sido presidido la institución de la Alianza Francesa en Huancayo.

Te puede interesar: Dina Boluarte juramentó al nuevo Gabinete Ministerial: Pedro Angulo Arana es el premier

En el ámbito profesional, el nuevo titular del Ministerio de Cultura es licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado una Maestría en Estudios de la Cultura y Políticas Culturas en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

También ha realizado un proyecto de “Respeto por el Peatón” una organización civil sin fines de lucro que promueve los espacios saludables para los peatones o todas las personas que se desplazan a pie (incluso en bicicleta), mediante la incidencia de propuestas urbanas y rurales amigables con las personas y con alternativas de movilidad sustentable.

Juramentación

Pérez Brañez juró el cargo durante una ceremonia que encabezó la presidenta Dina Boluarte en el Salón Eléspuru de Palacio de Gobierno. Ahora el funcionario integrará el gabinete ministerial que preside Pedro Angulo Arana.

De momento, las únicas carteras que han quedado todavía vacantes son las de Trabajo y Transportes. Se espera que en las próximas horas se designen a los titulares de dichos ministerios.

El Ministerio de Cultura viene
El Ministerio de Cultura viene realizando labores en Kuélap para recuperar el sitio arqueológico.

Retos del ministro de Cultura

Entre los retos del nuevo titular de Cultura es continuar con el trabajo de recuperación de la fortaleza de Kuélap, ubicada en Chachapoyas, así como impulsar su promoción para reactivar los negocios turísticos de la zona.

Te puede interesar: Kuélap después de medio año de derrumbe: fortaleza continúa cerrada y comerciantes son afectados

Después de medio año del derrumbe del Complejo Arqueológico de Kuélap, los comerciantes de la zona han reducido su capacidad operativa hasta en un 80% debido a la falta de turistas. Asimismo, la crisis económica ha llegado a muchas de las empresas de la zona, quienes, en medio de las limitaciones que padecen, han buscado nuevas alternativas para ofrecer sus servicios a los viajeros. Sin embargo, solicitan la inmediata intervención del Estado para recuperar la fortaleza.

En tanto Machu Picchu, en Cusco, este año ha registrado varios conflictos sociales con los operadores turísticos debido a la venta de boletos para acceder a la maravilla mundial. Este es otro reto para el ministro Pérez que debe atender.

Asimismo, los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Turismo de Cusco, que administra la ciudadela inca, han realizado también protestas debido a que los recursos recaudados de la venta de boletos de la ciudadela inca se destina al Ejecutivo, lo cual no se destina a la localidad de la región del Cusco, para ello solicitaron una reunión con el Poder Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar