En distintos puntos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miles de postulantes luchan por ingresar a la Decana de América y empezar su camino para un futuro mejor. En total se aperturaron cuatro puertas para los aspirantes a Ciencias de la Salud, pero muchos no tenían claro qué debían llevar y qué estaba prohibido, por lo que han tenido contratiempos y hasta han dejado prendas para ingresar.
En las afueras de la Universidad se encotraban los guías de los postulantes, quienes colaboraban revisando los documentos correctos, pero también solicitaban que los jóvenes se quiten los artículos prohibidos de ingresar, los cuales fueron comunicados con anticipación. Al parecer, mucho de los alumnos no sabían que no debían llevar.
En uno de los ingresos ubicados en la avenida Venezuela, se ve claramente la acumulación de casacas, gorros y jeans que los aspirantes dejaron para poder ingresar. Ellos también tenían la oportunidad de dejarlo con alguna persona que los acompañó, pero varios fueron solos y tuvieron que dejarlas tirada junto a otras prendas.
Que no debes llevar al examen en San Marcos
Mediante sus canales oficiales, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó a los postulantes cuáles son los objetos prohibidos para el examen de admisión 2023-1:.
- Artículos de vestir: correas, gorros, capuchas, casacas, pantalones jean, chullo, etc.
- Aparatos tecnológicos: celular, laptop, tablet, smartwatch, etc.
- Útiles de escritorio: lápiz, regla, borrador, tajador, libros, cuadernos, hojas, separatas, cuadernos, revistas.
- Joyería: aretes, anilos, piercigs, relojes, pulseras, collares, etc.
- Bolsos: mochila, cartera, morral, maletín, billetera, etc.
- Artículos varios: atomizador, llaveros, servilletas, etc.
Documentos obligarotios:
- DNI original o certificado C4 o trámite de DNI en el Reniec (formulario en A4).
- Si eres extranjero, lleva carnet de extranjería o pasaporte.
- Carnet de postulante: impreso de forma horizontal, con fotografía y ocupando una hoja A4.
Las terribles condiciones que sufrieron los alumnos en abril
En unas imágenes publicadas en la red social Twitter, se puede observar el maltrato que recibió la piel de los jóvenes, quienes pasaron 3 horas esperando a dar su prueba en abril de este año, solo con una botella de agua y un gorro de cartón brindado por la Universidad. Luego, nada los ayudó con el incesante sol que pega fuerte en la ciudad de Lima por estas fechas.
Cari Saldaña Silva se encargó de publicar las indignantes fotos acompañado de la información correspondiente en sus redes. “Ubicaron a los postulantes en la Explanada de la Universidad, les dieron gorros de cartón y una botella de agua para enfrentar 3 horas de examen, insisto, BAJO EL SOL. ¿Quién, en su sano juicio, cree que alguien puede dar un buen examen en estas condiciones?”, escribió la joven, quien se mostró frustrada.
Las críticas por este abuso no fue solo por parte de los alumnos o sus familiares, sino también de personajes reconocidos en los medios peruanos. Uno de ellos fue Fernando Armas, actor y cómico, quien respondió en la denuncia.
“La triste realidad y el abuso por la falta de conciencia, de empatía, valoro el esfuerzo de muchos postulantes, Dios quiera que cumplan sus sueños y sean los futuros ciudadanos que encaminen nuestro país”, escribió el comediante, agradeciendo la info brindada por Cari.
Rectora fue advertida
Lo más iinsólito es que esto fue advertido en una reunión que tuvieron los representantes de la Universidad San Marcos. “Me dicen que va a ser en el estadio (examen), ojo que estamos en verano, hay mucho calor”, comentó uno de los asistentes, a lo que Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respondió: “Ese día no va a haber sol, va a llover”.
SEGUIR LEYENDO