En Andahuaylas, los enfrentamientos entre la población y la Policía han dejado 20 heridos (16 civiles y 4 policías). En tanto, en Lima, hubo cinco detenidos y permanecen en la División de Asuntos Sociales de la PNP en el Rímac, donde se les procesa por atentar contra la tranquilidad pública.
Defensoría confirmó que la Fiscalía decidirá su situación legal. “Verificamos que han recibido atención médica, tienen defensa legal y se comunicaron con sus familiares”, tuiteó el organismo.
En diálogo con TV Perú, Luque indicó que el gobierno de Boluarte debe “plantear una relación abierta de diálogo con organizaciones sociales”.
“Hay un sector de la población que se siente mortificada y espera gestos de confianza de sus autoridades”, remarcó.
Rolando Luque, adjunto para Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, confirmó que la tendencia de las movilizaciones es creciente a nivel nacional.
“Ha habido marchas, bloqueos de vías y enfrentamientos en nueve regiones. Estamos verificando de cerca las protestas, el accionar de, y haciendo llamados a la calma”, dijo el funcionario.
El congresista Guido Bellido se pronunció tras el mensaje del líder etnocacerista Antauro Humala, quien fue abucheado y atacado con botellas por los manifestantes en Lima cuando reconoció como presidenta a Dina Boluarte.
La Defensoría confirmó la liberación de policías retenidos en protestas de Andahuaylas. Por su parte, la Policía invocó “a mantener la calma y no participar en actos de violencia”.
En una accidentada presentación en plaza San Martín, Antauro Humala —líder etnocacerista que purgó condena por el asesinato de policías en Andahuaylas— se dirigió a Dina Boluarte, a quien reconoció como jefa de Estado, y se refirió al adelanto de elecciones generales.
Tacna inició su tercer día de marchas para exigir el cierre del congreso y el adelanto de nuevas elecciones, reporta Wayka.
La Asociación Pro derechos Humanos (APRODEH) difundió imágenes de uno de los veinte heridos durante las protestas en Andahuaylas. Será conducido al Hospital de Abancay.
Apurímac, región natal de la presidenta Dina Boluarte, se declaró este sábado en insurgencia popular y acatará un paro regional desde el lunes 12 de diciembre. La medida fue tomada tras una reunión de las organizaciones sociales, según Contacto Directo Noticias.
El enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, dejó como saldo dos policías secuestrados y al menos 20 heridos. No obstante, los efectivos del orden fueron liberados por los protestantes esta tarde, informó la institución policial.