La presidente Dina Boluarte, quien juramentó en el cargo el miércoles siete de diciembre, mantiene vigente una investigación en su contra por el caso Club Apurímac.
La exvicepresidente enfrenta una acusación por presuntas gestiones para la referida entidad, meses atrás, pese a que era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esta denuncia se presentó a través de un informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Te puede interesar: Betssy Chávez no asistió a cita de la Fiscalía, pero visitó a Pedro Castillo en la Dinoes
El congresista Edgard Reymundo, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, fue el encargo de elaborar el citado documento. El texto, donde se recomienda archivar la denuncia constitucional contra la exvicepresidenta, fue aprobado el último lunes cinco de este mes.
El informe fue aprobado en el grupo de trabajo, presidido por Lady Camones (Alianza para el Progreso), y está pendiente de ser elevado a la Comisión Permanente del Congreso. En esta instancia deberá debatirse y ratificarse la medida adoptada por la SAC.
Te puede interesar: Alejandro Salas confesó que se arrepiente de haber sido ministro de Pedro Castillo luego del autogolpe
Camones Soriano comentó que las diligencias sobre este caso aún no culminan. Al respecto, manifestó que todavía podría designarse “en el caso a un nuevo delegado (legislador) para que genere un nuevo informe”, en diálogo con Correo.
La congresista no confirmó si las diligencias se desarrollarán antes del término del actual periodo parlamentario, esta tiene previsto finalizar el jueves quince de diciembre. Del lado contrario, se espera que el primero de marzo del 2023 inicie la próxima legislatura.
Juramentación y próximo Gabinete Ministerial
Dina Boluarte asumió el cargo de presidente de la república en reemplazo de Pedro Castillo, el pasado miércoles siete, luego que este intentara realizar un fallido autogolpe.
El exmandatario brindó un mensaje a la Nación, horas antes del debate de la vacancia en su contra en el Congreso, y anunció la disolución del Parlamento junto a una serie de cambios de las instituciones claves del país, entre ellos, el Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Poco después de producirse este hecho, el Legislativo sesionó de forma extraordinaria y aprobó destituir a Castillo, con 101 votos a favor, por incapacidad moral.
Te puede interesar: Twitter: Pedro Castillo y Dina Boluarte, ambos figuran como presidentes del Perú
La exvicepresidente se pronunció en contra de la medida adoptada por el ex Jefe de Estado y juramentó en el Pleno, frente al titular de la institución, José Williams (Avanza País), luego que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reafirmaron su compromiso con el orden democrático.
Castillo Terrones se encuentra detenido preliminarmente por siete días, tras una disposición del Poder Judicial, por el presunto delito de rebelión y conspiración. El expresidente fue detenido mientras se trasladaba al interior de un vehículo, junto a su expremier Aníbal Torres, a la embajada de México en el Perú para solicitar asilo político.
18 exministros ya han sido citados al Ministerio Público para declarar sobre este quiebre institucional. Hasta el momento, nueve exintegrantes del Consejo de Ministros se apersonaron a la sede de la Fiscalía. La ex primera ministra Betssy Chávez, quien lideró el último Gabinete Ministerial en reemplazo de Torres Vásquez, no acudió a la cita programada, a las nueve de la mañana, el último viernes nueve.
SIGUE LEYENDO