Quiénes le aconsejaron a Pedro Castillo cerrar el Congreso y dar un autogolpe

Las últimas horas como presidente, Pedro Castillo contó con el apoyo de Betssy Chávez y de Aníbal Torres, quien lo acompañó desde el Mensaje a la Nación hasta su detención y traslado a la DIROES.

Guardar
Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Cronología de la destitución de Pedro Castillo. A solo un año y medio de haber asumido el control del país tras ganar las elecciones presidenciales, el panorama del maestro chotano que representó a Perú Libre se vio opacado por sus propias decisiones. El declive de su gobierno se organizó con las denuncias que lo involucraban en actos de corrupción que no pasaron por alto ante la Fiscalía.

Para el miércoles 7 de diciembre, apareció por última vez en Palacio emitiendo un Mensaje a la Nación que habría sido coordinado por la Betssy Chávez, quien convocó al equipo de TVPerú para que ingrese, sin dar mayor conocimiento a las otras autoridades. Con la detención de Castillo Terrones, se dejó entrever quién o quiénes propiciaron el cierre del Congreso y otras medidas que atacaban directamente a la estabilidad del país, como el pedido de que se genere una nueva Constitución en un plazo de nueve meses; así como priorizar la organización de un nuevo el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar: Ministerio Público investiga si Pedro Castillo ordenó detener a la fiscal de la Nación luego del autogolpe

Destituido y detenido: el escenario al que se expuso Pedro Castillo tras intentar un autogolpe de Estado.
Destituido y detenido: el escenario al que se expuso Pedro Castillo tras intentar un autogolpe de Estado.

¿Quiénes le aconsejaron el cierre del Congreso?

El periodista Marco Sifuentes (La Encerrona) planteó esta pregunta para intentar comprender la decisión que tomó Pedro Castillo, en el que disponía iniciar un “gobierno de excepción” que buscaba la restructuración del sistema de justicia en el país y la disolución del Congreso de la República.

“Según nuestras fuentes, fueron los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, hoy cercanos a Guillermo Bermejo; junto a la primera ministra Betssy Chávez. Estaban asustados porque pensaban que la vacancia, que se iba a votar, ya tenía los votos seguros”.

Precisan que en la mañana del autogolpe, el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio Rosas, ingresó a Palacio de Gobierno con el comandante general del Ejército, Walter Córdova, para tener una reunión con Pedro Castillo. Los dos primeros le pidieron al representante de las Fuerzas Armadas que los apoyara con el cierre del Congreso. “Dijo que no y se retiró. Fue una reunión breve de menos de 10 minutos”.

Pedro Castillo y Aníbal Torres. (Twitter)
Pedro Castillo y Aníbal Torres. (Twitter)
“Los comandantes generales creyeron que lo ocurrido con Córdova era una bravuconada de Castillo. Que iba a retroceder, que no se iba a atrever porque era demasiado absurdo”.

Minutos antes de que se emita el último Mensaje a la Nación, un equipo de TVPerú se instaló en el lugar, lo que sorprendió a los ministros que llegaban para reunirse con el maestro nacido en Chota. Al conocer lo que expresaría en su discurso, se dieron las primeras reacciones. “Alejandro Salas (exministro de Trabajo) le decía, ‘presidente, no lo haga’, mientras que Betssy Chávez y Aníbal Torres lo respaldaban férreamente. Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior y Turismo) parecía dudar en silencio”, comentó Sifuentes en su canal de YouTube.

Betssy Chávez no informó a los ministros sobre el golpe de Estado que estaba a punto de perpetuarse.
Betssy Chávez no informó a los ministros sobre el golpe de Estado que estaba a punto de perpetuarse.

Te puede interesar: Dina Boluarte buscará reunirse con Pedro Castillo: “Quisiera saludarlo y saber qué pasó”

¿Quién escribió el Mensaje a la Nación?

El hombre de prensa da a conocer un hecho curioso que ocurrió mientras Pedro Castillo aparecía en la transmisión en vivo por la señal del Estado. “Leyó unos papelitos que temblaban en sus manos. No hubo tiempo de preparar un teleprompter. Algo interesante es que repitió muchas veces las mismas palabras de Aníbal Torres. Que la prensa es mercenaria, corrupta y cínica. Que difama, injuria y calumnia. Queda claro quién lo ayudó a escribirlo”, sentenció.

Seguir leyendo

Guardar