Qué es asilo político y en qué casos especiales se solicita

En la historia de los presidentes del Perú, Alan García y Pedro Castillo se han apoyado en esta modalidad para ser acogidos en otros territorios.

Guardar

La figura del asilo ha sido asociada a refugiados y migrantes, quienes recibieron una protección temporal por parte de algunos gobiernos. Su definición nos precisa que es un amparo privilegiado y benéfico que se otorga a determinados ciudadanos que precisan una asistencia de carácter urgente.

Desprendido de su concepto se vincula el término asilo político, comprendido como una ayuda que se concede a un extranjero que haya sido desterrado o que esté huyendo de su país por motivos políticos. Su significado ha vuelto a cobrar protagonismo al confirmarse que México le concedió este recurso a la esposa de Pedro Castillo y sus hijos mientras él continúa cumpliendo prisión preventiva. En este punto, es preciso indicar que la exprimera dama, Lilia Paredes, afronta una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal que habría liderado el chotano.

El gobierno de AMLO respalda
El gobierno de AMLO respalda a Castillo Terrones y familia. México le concede el asilo a familiares del expresidente detenido.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard confirmó que México concedió asilo a la familia de Pedro Castillo

La institución del asilo supone que la persona que pide protección es perseguida en su Estado de origen. El solicitante se considera perseguido por motivos o delitos políticos y cuya libertad o vida se encuentre en peligro. Todo asilado tendrá derecho a la tutela jurisdiccional, en igualdad de condiciones que un nacional.

¿Qué es asilo político?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explica que es una institución en virtud de la cual se prioriza la protección de personas “cuya vida o libertad se encuentran amenazadas o en peligro”. Esta instancia como resultado de una persecución o de violencia relacionados a acciones u omisiones de un Estado.

 Pedro Castillo tras dar
Pedro Castillo tras dar autogolpe de Estado.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos sostiene que los Estados tienen la obligación de “prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención”. Cualquier nación tiene la total autoridad para “perseguir, procesar y sancionar a quienes consideren responsables de dichos actos. Incluso, a aquellos cometidos fuera de su jurisdicción territorial o que no guarden relación con la nacionalidad del acusado o de las víctimas, ya que afectan a la humanidad y quebrantan el orden público de la comunidad mundial”.

CIDH señala que constituye una desnaturalización de la institución del asilo el otorgar esta protección a quienes abandonen su país para eludir la responsabilidad como autores materiales o intelectuales de crímenes internacionales.
Pedido de asilo. REUTERS/Mayela Lopez
Pedido de asilo. REUTERS/Mayela Lopez

¿Quiénes no pueden solicitar el asilo político?

Existen excepciones. Esta medida de protección no puede ser concedida a ciudadanos que posean serios indicios que los relacionen con crímenes internacionales, como de lesa humanidad, de guerra y contra la paz.

Te puede interesar: México brindó asilo político a familia de Pedro Castillo en Perú

En Perú, solo dos presidentes han solicitado el asilo político. El primero fue Alan García, quien, por medio del excongresista Jorge Del Castillo hizo una primera solicitud hacia Colombia. El segundo es Castillo, que recurrió al gobierno mexicano para que le brinden el beneficio.

¿Cómo solicitar asilo en otro país?

Se precisa que cada país tiene la potestad de conceder el asilo a aquellas personas que cumplan con las exigencias que fija cada país, por lo que varían de un Estado a otro. El derecho de asilo, por razones políticas o humanitarias, beneficia a cualquier persona, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Este pedido suele hacerse por medio de un intermediario, ya sea una organización, autoridad, o un ministerio.

Pedro Castillo y su familia
Pedro Castillo y su familia durante la campaña electoral del 2021. REUTERS/Alessandro Cinque/File Photo

México concede asilo político a exprimera dama Lilia Paredes y a sus hijos

En la mañana del martes 20 de diciembre se informó que el canciller mexicano Marcelo Ebrard se encontraba a cargo de las negociaciones para entregar un salvoconducto que beneficie a la esposa del expresidente Pedro Castillo y sus hijos. Con este, los parientes del profesor puedan dejar el país.

“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, expresó la autoridad.

Un pedido con anticipación

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que Pedro Castillo se comunicó con su oficina en Palacio Nacional para dar a conocer que se dirigía a la embajada en Lima para solicitar asilo el pasado miércoles 7 de diciembre. El mandatario señaló que dio la orden para que le abran la puerta al maestro chotano. Este acto no se concretó al ser detenido por los policías y ciudadanos de a pie que lo interceptaron en la Av. Wilson.

Para AMLO, la destitución de Castillo es algo que deplora, expresando que, desde que salió electo, fue “víctima de acoso, confrontación”, añadiendo que no fue aceptado por sus adversarios, sobre todo los que tienen un espacio en las élites políticas. “Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, sentenció.

Seguir leyendo

Guardar