El Comité Ejecutivo Nacional de Podemos Perú, a través de un comunicado, informó que respaldan a la convocatoria de nuevas elecciones generales, considerando que esta iniciativa podrá otorgar una “salida democrática” a la crisis política que actualmente vive el país.
“Podemos Perú se mantiene firme y consecuente con la posición de que nos vayamos todos conforme a nuestra iniciativa legislativa en la Comisión de Constitución, creemos que la salida democrática a la crisis es la convocatoria a elecciones generales”, señaló el movimiento político.
Asimismo, Podemos Perú indicó que declinan su participación a cualquier invitación de la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno, quien en estos momentos se viene reuniendo con diferentes líderes políticos y representantes de las bancadas del Congreso mientras afina su equipo ministerial.
Te puede interesar: Adelanto de elecciones: viabilidad y reacciones en el Congreso ante un posible recorte del gobierno de Dina Boluarte
“Apoyaremos todas las iniciativas que nos ayuden a restablecer la paz social y reactivar la economía del pueblo. Reafirmamos nuestro irrestricto compromiso con la defensa de la democracia y la Constitución”, manifestó el partido político.
Dina Boluarte no descarta un adelanto de elecciones
Cabe precisar que esta mañana la jefa de Estado, Dina Boluarte, dijo que no descarta un adelanto de elecciones, si la situación del país lo amerita, por lo cual se sentaría a conversar con la sociedad y las fuerzas democráticas.
“La Constitución cuando se juró al cargo hace 2 días dice hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, nos sentaremos a conversar”, sostuvo la mandataria peruana a la prensa.
Por otra parte, la presidenta del Perú negó la posibilidad de que, desde su Gobierno, se esté contemplando la posibilidad de una Asamblea Constituyente. “Yo creo que las organizaciones sociales que están pensando en la Asamblea Constituyente no se pierda esa (iniciativa). Pero creo que éste no es el momento. Ahorita el Perú está atravesando una crisis política y hay que solucionar la crisis económica y alimentaria”, subrayó.
¿Cómo va proyecto de adelanto de elecciones?
La semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral de Elecciones Generales 2023. Dicha iniciativa fue presentada por la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú), que se basa también en el proyecto de su colega Susel Paredes (Integridad y Desarrollo).
Esta iniciativa de adelanto de elecciones generales en dicho grupo de trabajo logró 11 votos a favor y 7 en contra por parte de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.
Te puede interesar: Crisis en Perú: bloqueos de carreteras y protestas a nivel nacional contra el gobierno de Dina Boluarte
El dictamen establece que el presidente y la vicepresidenta de la República, elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023.
Además, se precisa que las elecciones generales para elegir al Presidente, Vicepresidentes de la República, Congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el Presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizarían el último domingo de marzo de 2023.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, para aprobar el adelanto de elecciones se requiere una votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en un referéndum. Esto según el artículo 2 de la Constitución Política.
La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República, quien deberá acatar lo que se apruebe en el Parlamento.
SEGUIR LEYENDO