En su segundo día como jefa de Estado, Dina Boluarte recibió en Palacio de Gobierno a representantes de diversas bancadas parlamentarias con el fin de concretar la tregua anunciada en su Mensaje a la Nación. En la sala Avelino Cáceres, la mandataria sostuvo diálogos con parlamentarios que semanas atrás habían impulsado su destitución como vicepresidenta y con aquellos que fueron aliados de Pedro Castillo.
“La presidenta Dina Boluarte inició una ronda de diálogo con bancadas del Congreso de la República en la sede de Palacio de Gobierno. La mandataria señaló que es momento de trabajar en unidad por el bien de los peruanos”, se lee en la publicación de la presidencia del Perú. En las imágenes difundidas se aprecia que desde el lado de la izquierda acudieron Juntos por el Perú - Cambio Democrático y Perú Bicentenario.
En representación de la oposición, acudieron a la casa de Pizarro la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez. Junto a ella estuvo presente Micky Torres, figura cercana a Keiko Fujimori. Los representantes del fujimorismo posaron junto con la presidenta en las afueras de Palacio. En representación de la bancada de Somos Perú, grupo que hasta hace unos días no había definido su postura en torno a la vacancia, estuvo José Jerí.
Alejandro Cavero, Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos, Norma Yarrow y Adriana Tudela fueron en representación de Avanza País, agrupación que mostró respaldo a la vacancia contra Pedro Castillo. Precisamente, fue Chirinos quien diciembre del año pasado presentó la primera moción que por falta de votos no llegó a ser admitida a debate. En las instantáneas publicadas se ve a todos los asistentes sonriendo con la presidenta.
La noche del 7 de diciembre, pocas horas después de haber juramentado, la presidenta recibió en Palacio a la fiscal de la Nación y al grupo de fiscales que investigó al expresidente Pedro Castillo. Cabe recordar que fue este equipo el que promovió siete investigaciones en su contra y logró presentar una denuncia constitucional ante el Congreso de la República.
Se queda
La presidenta Dina Boluarte dijo que era “respetable” el pedido del adelanto de elecciones de un sector de la población, pero que aún está analizando las alternativas porque debe sacar al Perú adelante.
“Algunas voces indican el adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable. La asunción de la presidencia en esta oportunidad es reorientar lo que hay que hacer con el país”, dijo a los medios de comunicaciones en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En otro momento expresó lo siguiente: “La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos. La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026″.
La jefa de Estado fue consultada por el nombre que asumirá el cargo de premier: “Sobre el presidente o presidenta del Consejo de Ministros todavía no tenemos nombre”.
“Las circunstancias en las que se ha asumido esta alta responsabilidad no ha sido las mas óptimas y es por eso la emergencia en la que tengo que estar despachando y atendiendo para hacer frente las necesidades del país”, agregó.
Dina Boluarte indicó que la “inestabilidad política” en el Perú “no es de ahora”, por lo que las “relaciones con los países de la región tiene que seguir siendo las mas idóneas”.
Manifestó que espera que el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —quien aún no la ha reconocido como presidenta—, cumpla con venir al Perú para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
“Para la entrega pro tempore que iba a ser este 14 de diciembre, nos estamos reuniendo con la vicecanciller. Esperemos que el presidente AMLO como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir; o si no, lo haremos vía zoom”, expresó.
Finalmente, Dina Boluarte pidió una “tregua” a la prensa para que pueda ofrecerles alguna “noticia de primera mano, siempre la van a tener desde mi lado”.
SEGUIR LEYENDO