El Poder Judicial dictó este viernes una orden de 36 meses de impedimento de salida del país contra Rudbel Oblitas Paredes, sobrino de Pedro Castillo, detenido por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el Parlamento.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió la medida restrictiva por las investigaciones contra Oblitas, ingeniero formado en Cuba y acusado de ser uno de Castillo para la asignación de contratos de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En la víspera, el sobrino de Castillo fue sindicado por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, como solicitante de pagos indebidos dentro de la Presidencia.
Te puede interesar: Exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, involucra a Pedro Castillo y ministros con actos de corrupción
Según Fernández Latorre, quien remeció el panorama político del país con sus declaraciones, el sobrino de Castillo le solicitó dinero de la mencionada dependencia de Inteligencia para efectuar pagos a medios de comunicación y asesores externos.
“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseveró en diálogo con Panamericana TV.
El extitular de la DINI mencionó, además, que el familiar de Castillo le pidió a salida del actual ministro de Defensa y entonces jefe de su gabinete de asesores, Emilio Bobbio Rosas.
“Quería dinero para contratar un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares y que cuando vengan esos 30 millones iban a devolver el medio millón de dólares. Eso a mí me lo ha pedido, no un tercero, sino directamente ese señor”, apuntó.
Fernández Latorre recordó que Rudbel Oblitas estuvo acompañado por el exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro. Al primero le dijo lo siguiente: “Yo te presenté y has tenido el honor de ser ministro, ¿y me traes a este individuo a pedir lo que está pidiendo?”.
Castillo detenido
Un juzgado supremo dictó este jueves siete días de prisión preliminar para el destituido expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado.
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, tuiteó el Poder Judicial.
Castillo estuvo presente en la audiencia, acompañado de uno de sus abogados, Aníbal Torres, quien fuera su ministro de Justicia y jefe de gabinete durante su gobierno (2021-2022).
El expresidente, de 53 años, lució abrumado y con el rostro desencajado, con la misma casaca azul con la que se le detuvo el día anterior.
Visiblemente nervioso, rehusó a intervenir ante el juzgado para replicar las imputaciones en su derecho a defensa, cediendo a sus abogados la palabra.
SEGUIR LEYENDO