Cancillería de Perú muestra “extrañeza” ante expresiones del presidente de Colombia, quien pidió a la CIDH proteger a Castillo

El Gobierno peruano convocó al encargado de negocios de Colombia en Lima en rechazo a las declaraciones de Gustavo Petro. Sin embargo, manifestaron que continuarán profundizando la amistad, cooperación e integración de ambos pueblos

Guardar
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas mientras presenta un balance de sus primeros 100 días de Gobierno, en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas mientras presenta un balance de sus primeros 100 días de Gobierno, en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González

La Cancillería peruana se pronunció respecto a las recientes declaraciones del gobierno de Colombia, a favor del vacado presidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde el pasado miércoles luego de un fallido intento de autogolpe de Estado.

El gobernante Gustavo Petro había pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Castillo, destituido y detenido por rebelión.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú”, tuiteó la cartera peruana.

Te puede interesar: Adelanto de elecciones: viabilidad y reacciones en el Congreso ante un posible recorte del gobierno de Dina Boluarte

La Cancillería recordó a Colombia que en Perú “existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”.

“El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos”, concluyó.

“Injerencia” de México

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, señaló en un comunicado.

Sobre el derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

(Presidencia y
(Presidencia y

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de derecho internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México. Estas cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, finalizó.

Situación de Castillo

El congresista y ex primer ministro Guido Bellido declaró que Castillo “no recuerda” haber leído el mensaje a la Nación en el que ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia.

Asimismo, insinuó que pudo haber sido drogado para hacerlo, después de haberlo visitado en el penal en el que está detenido desde el miércoles.

Pedro Castillo pasará examen toxicológico en la Dinoes | Canal N
Consultado por los periodistas, Bellido, que fue el primer jefe del gabinete de Castillo, dijo que “el presidente no recuerda”: “Él me lo ha dicho con sus propias palabras” y que no dudó en calificar el mensaje leído por el entonces presidente como un golpe de Estado, por lo que pidió saber quién lo ha escrito.

“Esa la respuesta del presidente y hay que respetar. Es raro que un presidente, que no iba a ser vacado (destituido) por falta de votos, termina dando los argumentos para su vacancia”, expresó el legislador independiente, que renunció a la bancada de Perú Libre, el partido que llevó a la presidencia a Castillo en 2021.

SEGUIR LEYENDO

Guardar