La Cancillería peruana expresó, en un comunicado, que, a la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Canciller de ese país, Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el Perú.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, remarcaron.
Con relación a las declaraciones de las autoridades mexicanas respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, Cancillería indicó que han señalado al embajador Monroy “la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.
Te puede interesar: Dina Boluarte espera a AMLO “con los brazos abiertos” para la cumbre de la Alianza del Pacífico
“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, finaliza el comunicado.
AMLO inconforme con destitución de Pedro Castillo
En la víspera, el presidente de México, ratificó su inconformidad por la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y la consideró “ilegítima” y producto del “acoso y confrontación” de sus adversarios.
Al ser consultado si reconoce a Boluarte como la primera presidenta de Perú, López Obrador respondió que a México “no le gusta el seguidismo”. “Son varios gobiernos, pero México es México. Somos libres, independientes, soberanos y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo”, manifestó.
Te puede interesar: Difunden chats de Whatsapp entre ministros minutos antes del autogolpe de Pedro Castillo
Pese a que aseguró que la actual crisis política no provocará un rompimiento de la relación entre ambos países, el mandatario mexicano pidió “esperar unos días”. “Es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos”, aclaró.
No descartan asilo para Castillo
El miércoles siete de diciembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que su país está dispuesto a ofrecer “asilo” al expresidente peruano Pedro Castillo, quien está detenido en Lima luego de ser vacado por el Congreso. Sin embargo, dijo que por el momento este “no lo ha solicitado”.
“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard en una entrevista en el programa “Atando Cabos” en Radio Fórmula. Además, mostró su “preocupación” por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano, López Obrador, le ha pedido que lo mantenga informado “en todo momento”.
Al día siguiente, Ebrard, señaló que su país recibió una petición de protección en la madrugada, la cual fue ratificada por el abogado de Castillo, Víctor Pérez Liendo.
“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, escribió Ebrard en Twitter, donde compartió la carta de petición de asilo a favor de Castillo.
SEGUIR LEYENDO