Adelanto de elecciones: viabilidad y reacciones en el Congreso ante un posible recorte del gobierno de Dina Boluarte

Constitucionalistas explicaron a Infobae Perú cuáles son los escenarios que deben producirse para un potencial adelanto de comicios. La actual presidente reemplaza a Pedro Castillo tras un fallido intento de autogolpe.

Guardar
La presidente mencionó que respetaba a los que pedían adelante de elecciones, pero lo primordial es el Perú. Video: TV Perú

A dos días de la juramentación de Dina Boluarte como presidente de la república, congresistas de diversas bancadas ya han expresado su postura por un eventual adelanto de elecciones. La propuesta, sin embargo, no es reciente, pues ya hace varios meses que se especuló sobre esta posible salida a la crisis política que atraviesa el país.

“Algunas voces que indican un adelanto de elecciones, eso democráticamente es respetable. Creo que la asunción de la presidencia, en esta oportunidad, es reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas”, manifestó Boluarte.

Te puede interesar: Marcha contra el Congreso y Dina Boluarte: así se viven las protestas a favor de Pedro Castillo

El congresista Edward Málaga (no agrupado) ya había comentado anteriormente que la ahora mandataria, quien asumió el cargo en reemplazo del expresidente Pedro Castillo, mostró “su disposición a recortar su mandato eventualmente”.

El abogado constitucionalista Lucas Ghersi destacó en diálogo con Infobae Perú que el mecanismo de adelanto de elecciones, como tal, no está prevista en el marco jurídico peruano. “Las autoridades son electas por cinco años, eso se tiene que respetar. Una ley así, desde mi punto de vista, está en el marco de algo inconstitucional”, manifestó el también analista político, quien consideró que la medida no es conveniente.

“Si Dina Boluarte quiere adelanto de elecciones lo que debe hacer es renunciar, si lo hace asume el titular del Congreso (José Williams) la presidencia y él está obligado a convocar a elecciones, esa es la forma constitucional de hacerlo. Pero si Boluarte propone que se apruebe una ley para el adelanto, sería inconstitucional”, añadió.

Te puede interesar: Ministerio Público investiga si Pedro Castillo ordenó detener a la fiscal de la Nación luego del autogolpe

A su vez, el constitucionalista Heber Campos destacó a este medio que ya existe un proyecto aprobado en la Comisión de Constitución, la misma que debe pasar luego al Pleno del Parlamento y, si es que se tienen los votos suficientes, continuar con la iniciativa.

“Hay dos vías para un posible adelanto: una a través de una reforma constitucional, que implica el recorte del mandato, tanto del recorte de las autoridades del Ejecutivo como del Congreso, y el otro camino es que Boluarte renuncie”, consideró.

El especialista manifestó que en este primer escenario se podría aprobar “en una votación en el Parlamento, con mayoría absoluta (66 votos como mínimo), y luego convocar a un referéndum ratificatorio”. Explicó que esto podría producirse en un periodo de cuatro a cinco meses.

Además, señaló que el Legislativo también podría aprobar en dos legislaturas consecutivas esta iniciativa. “En ambos casos se necesitarían alrededor de 87 votos (…) Si la presidente renuncia y la reemplaza Williams, él tendría que llamar a elecciones en un lapso estimado de cuatro a seis meses”, detalló.

Boluarte Zegarra asumió la presidencia de la república el pasado miércoles siete de diciembre. (REUTERS)
Boluarte Zegarra asumió la presidencia de la república el pasado miércoles siete de diciembre. (REUTERS)

Parlamentarios reaccionan a posible adelanto de comicios

La presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), aseguró que apuesta por un adelanto de comicios “previas reformas electorales”. Según indicó, considera “que es momento para tratar de manera urgente las reformas y, una vez aprobadas, disponer el adelanto”.

Mientras tanto, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) señaló sobre el tema que Boluarte Zegarra “no puede” permanecer en el Ejecutivo hasta el 2026. “Tendrá que nombrar a un gobierno de transición. No veo viable que pueda estar cuatro años, me parece muy difícil. Pero sí, necesitamos calma”, aseguró.

Te puede interesar: Dina Boluarte espera a AMLO “con los brazos abiertos” para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Mientras tanto, la legisladora de Juntos por el Perú - Cambio Democrático, Ruth Luque, afirmó que “los grandes cambios que el país necesita implica que (…) se decida en nuevas elecciones la instalación de una asamblea constituyente”.

Por otro lado, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, comentó que en la reunión que mantuvo su bancada con la presidente no se abordó un posible adelanto de elecciones. Según comentó, sí se acordó, en cambio, que ningún parlamentario integre el nuevo Gabinete Ministerial.

Las bancada de Fuerza Popular ya había expresado, a través de su vocera Patricia Juárez, un apoyo mayoritario a la propuesta; sin embargo, esta se produjo antes de la vacancia de Pedro Castillo. Del otro lado, el legislador Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular, rechazó que su grupo parlamentario apruebe la medida.

SIGUE LEYENDO

Guardar