Universitario de Deportes es uno de los equipos que ha tenido bastante movimiento en el actual mercado de transferencias. No solo ha renovado y ha dejado salir a algunos jugadores, sino también se ha reforzado en varias posiciones pensando en lo que será la temporada 2023 con dos frentes: la Liga 1 y la Copa Sudamericana. Sin embargo, una de las zonas que más ha fortalecido es la defensa, en la que ha llevado una renovación casi completa con nuevos elementos y que darán forma al plantel del próximo año.
Antes que todo, es importante indicar que la dirección deportiva encabezada por Manuel Barreto dio de baja a un total de 10 futbolistas, entre los que más resaltan los nombres de Alberto Quintero, Claudio Yacob, Rodrigo Vilca, entre otros. No obstante, en esa lista también se encuentra futbolistas que integraron la defensa como Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán y Brayan Velarde. Los dos primeros fueron los más experimentados y los que defendieron al cuadro ‘crema’ desde el 2020.
Defensa de Universitario el 2022
Pero para afrontar la siguiente campaña, la directiva decidió una reforma en esta zona del campo, por lo que decidió contratar a cinco futbolistas: Hugo Ancajima (24), José Bolívar (22), Marco Saravia (23), Matías Di Benedetto (30) y José Luján (24). Todos llegaron en condición de libres y, con la excepción del argentino, no superan la barrera de los 25 años. Además, se suman a los que se quedaron en el plantel: Aldo Corzo, Nelson Cabanillas y Piero Guzmán.
Competencias en la defensa
Con estos jugadores, el técnico Carlos Compagnucci tendrá más variantes y de juventud para tratar de plasmar su idea de juego de mucho vértigo y velocidad al momento de transitar el balón. En esa línea, el que partiría como titular sería Di Benedetto. El ‘gaucho’ jugó la última temporada en Central Córdoba de su país y llega con rodaje (22 partidos a sus espaldas).
En el lateral derecho, Aldo Corzo partiría con ventaja, ya que ha sido capitán y se destaca su entrega. Sin embargo, su edad (33 años) podría dificultar su presencia en el once titular, pues ocupa un puesto que se necesita mayor recorrido para el ida y vuelta, algo que podría aportar Hugo Ancajima, que proviene de ADT, con el que disputó 29 encuentros.
Ahora, en cuanto a la pareja de Matías en el centro de la zaga, habría una disputa intensa entre Piero Guzmán, Marco Saravia y José Luján. De todos ellos, el segundo es el que más minutos tuvo el reciente curso con 2515 repartidos en 30 compromisos con el Deportivo Municipal. El tercero era suplente en Melgar de Arequipa, club en donde estuvo en 10 partidos, dos menos que el segundo. Empero, Guzmán es de la casa y conoce la filosofía del DT argentino, por lo que podría tener una mejor consideración.
Para finalizar, queda pendiente la posición del lateral izquierdo. En este caso, la competencia será más que interesante. Tanto Cabanillas como Bolívar tienen la misma edad y cada uno cuenta con sus virtudes para hacerse con el puesto. Obviamente, ‘Caba’ ya sabe de la exigencia de Compagnucci, pues fue el titular de Universitario en todo el 2022 en 29 cotejos. Por su parte, el nacido en Pisco no se queda atrás, debido a que se desempeñó en 33 encuentros con la camiseta de Sport Boys.
DATO:
A los jugadores mencionados, es importante destacar que también están los volantes centrales como Horacio Calcaterra y Rodrigo Ureña, quienes servirán de apoyo a los defensores en las jugadas de salida limpia con balón. Carlos Compagnucci tiene elementos para trabajar y mejorar lo hecho el 2022.
SEGUIR LEYENDO