El congresista de la bancada Cambio Democrático y exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez se pronunció en sus redes sociales sobre la actual situación política que atraviesa el país luego del autogolpe de Pedro Castillo y la asunción de mando de Dina Boluarte.
“El golpismo político y la discriminación provocaron una decisión extrema del Presidente. Pero no puedo por principios democráticos estar de acuerdo con esa decisión. Presento mi renuncia irrevocable al Ejecutivo. Exhorto a la OEA a su asistencia”, expresó Sánchez dando a conocer su renuncia al gabinete ministerial liderado por Betssy Chávez.
Horas más tarde, y luego de la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República y conocida la intervención policial de Pedro Castillo por el presuntos delito de rebelión, volvió a pronunciarse en redes sociales y reiteró “un golpismo político” en contra del gobierno del exmandatario.
“Hemos vivido un obstruccionismo parlamentario y golpismo estos 17 meses de gobierno”, enfatizó a través de un breve comunicado.
El exministro indicó que en medio de la crisis política y los desacuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo en los últimos meses su posición siempre estuvo orientando al diálogo entre ambos poderes del Estado. “Por eso mi convencimiento al diálogo, tregua política y la defensa a la democracia y al voto ciudadano se mantienen intactos”, añadió.
Asimismo, resaltó que la decisión de Pedro Castillo de anunciar una disolución del Congreso e instauración de un gobierno de emergencia excepcional, así como la reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, no fue un tema debatido en Consejo de Ministros, marcando distancia de Pedro Castillo y los presuntos delitos por los que fue detenido en flagrancia.
“Intentar dar solución a esta crisis, a través de un cierre del Congreso, era inviable, inconstitucional y no fue decidido en PCM”, aseveró el parlamentario.
Además, consideró que el país requiere un restablecimiento en el equilibrio de poderes de Estado, así como una justicia imparcial y una “lucha contra la corrupción caiga quien caiga”, sostuvo y consideró necesario que se establezca los puentes para una nueva Constitución a través de un proceso concertado y pacífico.
Te puede interesar En helicóptero y esposado: Pedro Castillo fue trasladado a la Diroes, prisión donde está Alberto Fujimori
En ese sentido, manifestó que la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República no es una solución a la inestabilidad política de los últimos meses. “Como demócrata reitero que la sucesión constitucional no resuelve la profunda crisis política que vive nuestro país”, señaló.
Es por ello que, consideró que la alternativa para superar la crisis en el Perú es convocar a referéndum para el adelanto de las elecciones generales, de esta manera Dina Boluarte no cumpliría sus funciones hasta el 2026, periodo para el que fue elegido en las urnas la formula liderada por el ahora exjefe de Estado, Pedro Castillo y de la mano con el partido Perú Libre.
Te puede interesar En medio de la turbulencia política en Perú, Dina Boluarte inició su gobierno sin el apoyo del Parlamento
Figura en el Gobierno de Pedro Castillo
Roberto Sánchez Palomino fue el único ministro que acompañó a Pedro Castillo desde el 29 de julio del 2021 hasta el 7 de diciembre del 2022 que fue vacado. Se mantuvo al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desde el primer gabinete de gabinete ministerial de Guido Bellido.
En el mes de noviembre, el Ministerio Público decidió incluirlo en la investigación preliminar que se sigue a Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
El delito por el cual se decidió incluirlo en la carpeta fiscal es el de obstrucción a la justicia, en calidad de autor.
SEGUIR LEYENDO