La Fiscalía de la Nación dirigió la detención del expresidente de la República Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión por quebrantar el orden constitucional, luego de disponer el cierre temporal del Congreso de la República.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que se dispuso iniciar diligencias preliminares contra el exmandatario, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal)
Y, alternativamente, por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).
La diligencia en contra del exmandatario se desarrolló en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Asimismo, se dispuso realizar el reconocimiento médico-legal sobre el estado de salud actual de Pedro Castillo, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
En la diligencia, estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Además, la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones. Esto, luego de que anunciara el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.
Traslado de Castillo
Pedro Castillo fue trasladado este miércoles por la noche a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), una sede policial en el este de Lima, donde se encuentra recluido el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000). Allí pasará las próximas 48 horas en compañía de Aníbal Torres, el jurista y expresidente del Consejo de Ministros que asumirá su defensa técnica.
Detenido en flagrancia por rebelión y conspiración, Castillo fue llevado al Complejo Policial Comandante Juan E. Benites Luna, en el distrito del Rímac, desde la Prefectura de Lima, donde fue intervenido tras abandonar Palacio de Gobierno tras perpetrar un autogolpe.
Custodiado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac-PNP), en ese punto fue subido a un helicóptero que lo llevó hasta la Diroes, donde también estuvo recluido el ex presidente Ollanta Humala desde julio del 2017 hasta abril del 2018.
Según Canal N, Castillo iba esposado y en medio de un fuerte cordón de seguridad. Mientras era conducido a este establecimiento, un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y de la Policía Nacional, hacía su ingreso al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
SEGUIR LEYENDO