La noche del último miércoles 7 de diciembre , la Fiscalía de la Nación, a cargo de Patricia Benavides y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno para realizar las diligencias correspondientes luego que se anunciara el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Pedro Castillo.
En las diligencias en la sede de gobierno participaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la coordinadora del equipo especial del Ministerio Público, Marita Barreto, y los fiscales Hans Aguirre y Jorge García Juárez, quienes también integranesta unidad.
“La Fiscalía de la Nación viene realizando operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, la PCM y diversos ministerios, para recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión”, se lee en el post del Ministerio Público.
Te puede interesar: Esposado y en helicóptero: así fue trasladado Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra Alberto Fujimori
La presidente Dina Boluarte sostuvo una reuniós con Patricia Benavides mientras se realizaba la incautación de documentos en la Casa de Pizarro, según imágenes obtenidas por RPP Noticias.
El equipo de fiscales halló documentos y otros objetos guardados en bolsas de basura en una las oficinas del exjefe de Estado, según se aprecia en la siguiente imagen.
Fiscalía también realizó diligencias en la PCM
Mientras tanto a la sede de la PCM se acercó el coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, fiscal adjunto supremo Elmer Ríos quien se encargó de las diligencias de exhibición de documentos.
En simultáneo, el fiscal provincial de Enriquecimiento Ilícito, Sergio Rojas Cueva, llegó a la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, también se realizan diligencias en los ministerios de Vivienda, Interior, Producción y Trabajo.
No te lo pierdas: El Gobierno expresó preocupación por la crisis en Perú y pidió que “se resguarde el orden constitucional”
La situación legal de Pedro Castillo
Las acciones realizadas por de la Fiscalía de la Nación se da luego que se anunciara una investigación preliminar contra el expresidente por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal).
Más temprano, el Ministerio Público dirigió la detención de Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional. La diligencia se llevó a cabo en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación.
El fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, estuvieron a cargo del procedimiento de detención del exmandatario.
Como parte de la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Cabe mencionar que, el ex mandatario tendrá que permanecer en la sede de la Policía Nacional durante el plazo de 48 horas, según el procedimiento que corresponde. Será el Ministerio Público quien solicite al Poder Judicial la medida cautelar de una prisión preventiva por las investigaciones fiscales que se le sigue.
SIGUE LEYENDO