El congresista Edward Málaga (no agrupado), autor de la tercera y definitiva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, se pronunció sobre el golpe de Estado que intentó dar el exmandatario el último miércoles 07 de diciembre.
Según mencionó el parlamentario en diálogo con Willax Tv, el vacado expresidente perpetró un golpe de Estado al “sentirse acorralado” por saber que no tenía forma de bloquear la votación de la moción de vacancia en el Pleno del Congreso.
Para el legislador, el golpe de Castillo Terrones se frustró porque las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no lo respaldaron y permitieron que la representación nacional pueda destituirlo.
Te puede interesar: Crisis en Perú: así cubrió la prensa internacional la destitución de Pedro Castillo
“Si (Castillo) hubiera tenido el apoyo de las FFAA y la PNP, hubiese sido imposible (vacarlo)”, expresó Edward Málaga para el programa de Milagros Leiva.
La vacancia de Pedro Castillo
Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.
Aunque días atrás había una incredulidad por parte de la población para que se logre destituir al entonces mandatario, que venía librando dos intentos de vacancia, los ánimos en el Parlamento cambiaron y varios congresistas que se negaban a dar su voto a favor terminaron cediendo tras presenciar la última jugada de Castillo Terrones.
El ahora exjefe de Estado, momentos antes de iniciarse la votación en el Pleno, anunció la disolución del Poder Legislativo e instauró un estado excepción, además decretó un toque de queda a nivel nacional.
Terminado su discurso, junto a su familia, abandonaron Palacio de Gobierno y se dirigió a la embajada de México en Perú en busca de una solicitud de asilo político, según la información de varios medios de comunicación.
No te lo pierdas: Pedro Castillo: Expresidente tenía planeado asilarse en la embajada de México
Por su parte, la Fiscalía de la Nación, a cargo de Patricia Benavides, en conjunto con la Policía Nacional intervinieron al entonces mandatario cuando iba a bordo de su camioneta, y fue llevado a la Prefectura donde recibió la noticia de que el Parlamento logró su vacancia e invitaban a Dina Boluarte a asumir la presidencia de Perú.
En horas de la noche, el ahora vacado presidente fue conducido esposado a la sede de la Diroes donde tendrá que permanecer en la sede de la Policía Nacional durante el plazo de 48 horas, según el procedimiento que corresponde luego de haber intentado perpetrar un autogolpe.
Ahora, se espera que el Ministerio Público solicite al Poder Judicial la medida cautelar de una prisión preventiva por las investigaciones fiscales que se le sigue a Castillo Terrones.
Respecto a los ministros de Estado del profesor chotano, la mayoría de ellos enviaron su renuncia vía Twitter momentos después de anunciar la disolución del Congreso, incluso su abogado Benji Espinoza dejó de lado la defensa técnica del expresidente.
Quien no se ha apartado de él es el expremier Aníbal Torres, quien asumió su defensa en los delitos que ahora se le imputa: la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).
SIGUE LEYENDO