La nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento esta tarde en el Congreso de la República. Esto luego de que el exmandatario sea vacado con 101 votos a favor. La primera mandataria comenzó su mensaje a la Nación llamando al diálogo entre los diferentes frentes políticos.
A pocos minutos de ponerse la banda presidencial, manifestó que es consciente de la responsabilidad que le toca asumir. “Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo [es] algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, fueron algunas de sus primeras palabras.
A la fecha, en el Parlamento existen 13 bancadas: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Integridad y Desarrollo, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario. A esto se le suma los parlamentarios no agrupados.
Te puede interesar: Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú e hizo un llamado al diálogo
La primera presidenta no pertenece a ningún grupo parlamentario, pese a que llegó a asumir el cargo con la organización política Perú Libre. Sin embargo, las diferencias con el fundador, Vladimir Cerrón, fueron las causas para ser expulsada.
Primera medida
De acuerdo con sus declaraciones en el Hemiciclo, precisó que su primera medida será la solicitud de apoyo a la Fiscalía de la Nación y a la Procuraduría General del Estado para que los casos de corrupción se “impulsen investigaciones y sanciones rápidas”.
Asimismo, indicó lo importante que es evaluar la agenda de “crecimiento económico con inclusión social” para que se impulse el empleo. Además, llamó a la corrupción como un “cáncer”.
Te puede interesar: Pedro Castillo, detenido en flagrancia por el delito de rebelión, pasaría hasta 20 años en la cárcel
“He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos y del patrocinio en contra del dinero de los peruanos. Este cáncer se debe extirpar del país”, manifestó la ahora mandataria.
Te puede interesar: Perú: golpe, contragolpe y restitución de la legalidad
Un nuevo ministerio
En las próximas horas, la jefa de Estado deberá juramentar a su nuevo Gabinete Ministerial, por lo que hasta el momento no se conoce. En este sentido, sostuvo que este Consejo estará integrado por “todas las sangres”, con la finalidad de salir de una crisis política y “sacar a nuestra patria adelante”.
Además, aseguró que el país necesita a los “mejores peruanos” que deberán trabajar en los diferentes problemas. Boluarte fue parte del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo asumiendo la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, esto cuando ya se conocían las investigaciones en contra de algunos titulares.
Antes de finalizar su mensaje a la Nación, citó al escritor peruano José María Arguedas: “La lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre”. Por ello, dando a conocer estas palabras, se comprometió a luchar para que “los nadies tengan la oportunidad y el acceso” que se le habría negado.
La mandataria se desligó del gobierno de Castillo el pasado 25 de noviembre, fecha que decidió no continuar en el cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tras la designación de Betssy Chávez.
La también abogada ha representado al exmandatario en varias ocasiones, cuando él viajaba fuera del país o cuando el Congreso rechazaba su pedido para que salir del Perú.
SEGUIR LEYENDO