Detrás del autogolpe de Pedro Castillo: Todo lo que pasó antes, durante y después

En menos de cuatro horas, el profesor que llegó a Palacio de Gobierno de la mano de Perú Libre, pasó de disolver el Congreso a ser detenido en flagrancia por rebelión y pasar la noche en el penal de Barbadillo.

Guardar
Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

“La nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas identificados con intereses racistas y sociales en general, han logrado crear el caos con el fin de asumir el gobierno al margen de la voluntad popular y del orden constitucional”, inició Pedro Castillo Terrones su último mensaje a la nación como presidente de la República.

Ansioso y con la mirada puesta en alguno de sus asesores a la espera de la confirmación de la transmisión, Pedro Castillo dio inicio al fin de su mandato.

El miércoles 7 de diciembre presagiaba ser un día histórico para el Perú, pues se tenía previsto el debate de la vacancia presidencial, presentada por tercera vez, en sesión del Pleno del Congreso. Apenas horas antes, en la noche del martes 6 de diciembre, Castillo Terrones brindó otro mensaje en el que se refirió a la sesión del Pleno que debatiría la moción. “Yo estaré aquí, al frente, y dando la cara para decirles la única verdad que existe: no soy corrupto”, enfatizó.

“Mañana (7 de diciembre) ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la Constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima”, puntualizó y de esta manera confirmó la participación de al menos su defensa legal.

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación: "No soy corrupto". TV Perú

Por su parte, Betssy Chávez, entonces presidenta del Consejo de Ministros, envió un oficio al presidente del Congreso para confirmar la presencia de los ahora exministros César Landa, Roberto Sánchez, Félix Chero y Alejandro Salas durante el debate de la moción de vacancia presidencial.

Según fuentes de diario El Comercio, hasta la noche del martes de 6 diciembre, la estrategia para asistir al Parlamento consistía en la intervención de los cuatro titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Justicia, y Trabajo, además de los abogados de Castillo.

Te puede interesar Crisis política en Perú: Dina Boluarte juramentó como presidenta; Pedro Castillo fue recluido en la Diroes

Día del debate de la vacancia presidencial

Pese a las declaraciones del exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, en el que afirmó que Pedro Castillo tenía conocimiento de los presuntos actos de corrupción cometidos por su entorno más cercano, el miércoles 7 de diciembre inició con la idea de que no se contaban con los 87 votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial.

A ello, se le sumó la presentación del exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo a la comisión de Fiscalización donde reiteró pagos ilícitos al exjefe de Estado.

Los entonces ministros acudieron temprano a la Casa de Pizarro para continuar elaborando la estrategia de defensa que ejercerían en la sesión del Pleno convocada para las 03:00 p. m. pero encontraron un escenario particular.

El periodista Fernando Vivas detalló cómo César Landa, Roberto Sánchez, Félix Chero y Alejandro Salas se sorprendieron al encontrar todo listo para la transmisión de un mensaje presidencial, el cual, según ellos no estaba contemplado.

Al tomar conocimiento, de qué se trataba el mensaje, respaldado por Betssy Chávez y Aníbal Torres, los cuatro ministros se retiraron de Palacio de Gobierno y anunciaron su renuncia a través de sus redes sociales.

“En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho de la país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, leyó Pedro Castillo.

De inmediato, en el Parlamento se acordó adelantar la sesión del Pleno del Congreso para debatir la vacancia presidencial, la cual finalmente fue aprobada con 101 votos a favor. En paralelo, uno a uno los ministros de Estado daban a conocer su renuncia y las instituciones expresaron su rechazo a los anuncios del exmandatario.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, expresó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Congreso aprueba la vacancia De Pedro Castillo | TV Perú

Te puede interesar Pedro Castillo pasó su primera noche en la misma prisión donde se encuentra Alberto Fujimori

Intervención policial

Poco más de dos horas después de emitir el mensaje a la Nación, Pedro Castillo abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia y su más fiel compañero Aníbal Torres. A bordo de vehículos de Seguridad del Estado se dirigían a la embajada de México, sin embargo, en medio del tráfico vehicular de la avenida Garcilaso de la Vega en el Centro de Lima, fue intervenido por su propia seguridad.

Pedro Castillo fue trasladado a la sede de la Región Policial de Lima por medidas de seguridad y pasó por las diligencias correspondientes, al ser detenido en flagrancia por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal.

Luego de permanecer por más de 8 horas en la sede de la Prefectura, el vacado expresidente fue trasladado a la sede de la Diroes, junto a Aníbal Torres, donde permanecerá hasta que se decida si se ordena su detención preliminar.

Vídeo: Policía Nacional del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar