Walter Córdova Alemán presentó su carta de renuncia a la comandancia general del Ejército. En un documento dirigido al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, alegó “razones personales” para alejarse del cargo. Esto sucedió horas antes de que el expresidente Pedro Castillo diera un autogolpe de Estado al querer cerrar inconstitucionalmente el Parlamento.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi calidad de Comandante General del Ejército del Perú, de acuerdo al nombramiento dispuesto a través de la Resolución Suprema N°105-2021-DE. Al respecto, mediante el presente comunicado, solicitó mi cese al cargo de Comandante General del Ejército del Perú por motivos estrictamente personales y, con ello, mi pase a la situación de militar en retiro, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas”, señala el documento.
Antes de que se conociera esta renuncia, el Comandante General del Ejército del Perú se había reunido con el expresidente Castillo y el exministro Bobbio en Palacio de Gobierno. Según el registro de visitas, la cita se dio a las 7:30 de la mañana y solo duró 10 minutos.
Horas después se conocería que Castillo anunció la disolución del Congreso de la República.
El investigado por el Ministerio Público minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.
Además, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.
Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución. “El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.
Anunció disolución durante las declaraciones de Salatiel Marrufo
Castillo Terrones apareció sorpresivamente ante la ciudadanía durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes siete.
El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que lleva cerca de dos meses detenido, rendía su testimonio ante el grupo de trabajo. El exfuncionario se encuentra bajo la modalidad de colaboración eficaz en el Ministerio Público, es decir, asumió ya sus responsabilidades en hechos criminales y brinda información sobre distintos casos que involucran a otros burócratas.
“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes. 450 mil soles por este concepto”, manifestó Marrufo.
En medio de estas declaraciones, durante las preguntas que los diversos congresistas planteaban a Marrufo, Castillo Terrones anunció la disolución inconstitucional del Parlamento.
El exfuncionario no solo implicó a Castillo, sino también a su hermana, Gloria Castillo Terrones. Sobre ella, detalló que le entregó ocho entregas 60 mil soles, en total, 480 mil.
“Tengo pruebas y las suficientes. Ya han sido entregadas al Ministerio Público e insto a que se soliciten (desde el Congreso)”, aseveró durante su exposición. “Estoy recluido, aquí no tengo los audios, las pruebas, ante el pedido de si tengo pruebas: sí, tengo pruebas”, añadió.
SEGUIR LEYENDO