La vicepresidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, rechazó el cierre del Congreso de la República, tras considerar que Pedro Castillo ha perpetrado el quiebre del orden constitucional que agrava la crisis política del Perú.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la vicepresidenta en su Tweet.
Por su parte, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Muñante, indicó que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, debe ser investida como presidenta del Perú, luego de que Pedro Castillo decidiera cerrar ilegalmente el Parlamento.
Asimismo, Muñante anunció que en el siguiente Pleno se dará lugar a la figura de la moción de vacancia contra Pedro Castillo, por lo que se debe producir la sucesión constitucional de Dina Boluarte.
Te puede interesar: Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y oposición denuncia un golpe de Estado
A este pedido también se sumaron los legisladores Martha Moyano, Diego Bazán y Norma Yarrow, quienes indicaron que Boluarte debe oponerse al golpe de Estado y asumir las funciones de presidenta de la República.
“Este congreso no está cerrado por un capricho del señor Castillo que lo único que quiere evitar es irse a la cárcel; por lo tanto, hago una invocación a Dina Boluarte que en estos momentos se dirija al Congreso de la República para que asuma las funciones de presidenta constitucional de la República”, sostuvo el congresista de la bancada Avanza País, Diego Bazán.
En tanto, Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso consideró que una disolución del Congreso como la que ha hecho Pedro Castillo es ilegal. “Este señor está que se muere de miedo, lo que ha hecho es simplemente ilegal. El Congreso debe reunirse de todas maneras, no puede parar sus funciones porque el llamado que ha hecho está fuera de la Constitución”, añadió.
Se debe respetar el orden constitucional
Seguidamente, la congresista de Avanza País Adriana Tudela dijo que el país está frente a un golpe de Estado, por lo que las Fuerzas Armadas y la vicepresidenta Dina Boluarte deben pronunciarse inmediatamente en contra del golpe de Estado y a favor de la democracia y el orden constitucional.
Asimismo, Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que Pedro Castillo ha perpetrado un golpe de Estado que está condenado al “fracaso”, en referencia a la disolución del Congreso e instauración de un “gobierno de excepción”.
Te puede interesar: El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia
“No se puede disolver el Congreso, sino por el cauce constitucional. En segundo lugar, no se puede intervenir ni al Tribunal Constitucional, ni a la Fiscalía, ni al Poder Judicial”, explicó Morales en una entrevista para RPP.
A raíz de la crisis política y la sorpresiva decisión de Castillo Terrones, Morales Saravia afirmó que, según establece la Constitución, corresponderá que el Parlamento disponga la vacancia del exprofesor chotano y que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma las riendas del país.
El Congreso de la República, a través de sus redes sociales, anunció que la ceremonia de juramentación de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva presidenta del Perú, tal como señala la Constitución, se realizará este miércoles 07 de diciembre a las 3:00 p.m. Cabe recordar que el Parlamento logró destituir a Pedro Castillo con 101 votos a favor.
SEGUIR LEYENDO