El 5 de diciembre se reportaron 6.959 nuevos casos de la COVID-19. Cinco personas recibieron el alta hospitalaria y 10 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. La quinta ola de contagios continúa avanzando en el país y a la fecha ha reportado un total de 137 mil 278 casos positivos, según informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. César Munayco Escate.
El director de la CDC señaló que además se ha registrado una letalidad del 0.35% con 493 defunciones y 973 pacientes hospitalizados. Resaltó que, en estos casos, las personas no contaban con el esquema de vacunación completo. “La mayoría de ellos no cuenta con vacuna contra el coronavirus, siendo muy pocos los pacientes que contaban con la primera y cuarta dosis”, explicó.
Nuevos contagios
César Munayco indicó que Lima concentra la mayoría de los contagios de esta quinta ola de la COVID-19. “Lima por ser la capital del país concentra la mayor cantidad de casos. Hasta el momento, todas las regiones, con excepción de Loreto, están reportando un incremento de casos”, precisó.
Además, explicó el comportamiento de la pandemia durante las últimas semanas:
En la semana epidemiológica 44 (del 30 de octubre al 5 de noviembre) los casos se incrementaron en un 145.5% en relación a la semana anterior (del 23 al 29 de octubre). En la semana 45 (del 6 al 12 de noviembre) los contagios se incrementaron aún más, 174.1% en relación a la semana anterior. Y en la semana 46 (del 13 al 19 de noviembre) el aumento de casos fue del 110% en relación a la semana anterior.
“Hay un incremento importante, en la SE 46 alcanzamos 50 mil casos y en la SE 47 son 47 mil casos, pero todavía no alcanzamos los niveles de la cuarta ola”, expresó.
Te puede interesar Hay ocho millones de peruanos sin la cuarta dosis: ¿Dónde me puedo vacunar en Lima?
Hospitalizaciones
En lo que va de la quinta ola de contagios 973 personas han requerido ser hospitalizados para recibir atención especializada. El especialista sostuvo que en las últimas semanas la tendencia es al alza y en el caso de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la cifra es de 26.
Indicó que, si bien aún no se alcanza los niveles registrados durante la cuarta ola, se ha reportado un incremento importante en las hospitalizaciones a nivel nacional. “En la SE 47 hemos tenido 336 hospitalizaciones”, señaló.
Detalló que la mayoría de pacientes hospitalizados son mayores de 29 años y los síntomas que presentaron con mayor frecuencia son dificultad respiratoria, irritabilidad, dolor abdominal, convulsiones y auscultación pulmonar patológica en comparación de los casos no hospitalizados. Además, los pacientes presentaron comorbilidades como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar, VIH y cáncer.
Te puede interesar COVID-19: “Esta semana la quinta ola superará a la cuarta ola en magnitud y severidad”
Defunciones
En el caso de personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19 tenía más de 59 años. “El fallecimiento fue más frecuente entre aquellos que no habían recibido ninguna dosis de refuerzo (0.62 %) o solo una (0.59 %) a comparación de aquellos que habían recibido dos (0.31 %)”, indicó.
Destacó que pese al incremento reportado en las últimas semanas, aún no se ha alcanzando las cifras registradas en las olas anteriores. En Chimbote, Cajamarca, Callao, Comas, Jesús María, La Molina, Cercado de Lima, Miraflores, Rímac, San Borja, San Juan de Lurigancho y Santiago de Surco, se ha reportado un aumento en la cifra de fallecidos durante la semana 47 (del 20 al 26 de noviembre).
SEGUIR LEYENDO