A las tres de la madrugada de este miércoles, la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía Fiscal realizaron múltiples operativos para desarticular una banda que se dedicaba a la falsificación y distribución de billetes de soles de alta denominación con los más recientes diseños, así como los de diseños anteriores.
La banda denominada “Los Auténticos” realizaba el proceso de elaboración de los billetes falsos en diferentes lugares en Lima y luego los distribuía en provincia.
“La mayoría de personas que están involucradas en esta organización tienen antecedentes en esta misma actividad ilícita”, indicó a América Noticias, el director de la Policía Fiscal, Ludeña.
Explicó que la impresión de pliegos, el corte y acabado, así como la inserción del cintillo de seguridad se llevaban a cabo en distintos lugares.
Te puede interesar: Mujer casi pierde todos sus ahorros luego de que insectos se coman los billetes
En San Juan de Lurigancho
En la vivienda de Gilbert Hilario Gongora, presunto cabecilla de la banda, en San Juan de Lurigancho, se halló 30 mil soles falsificados escondidos en varias partes de la casa. Además, la Policía manejaba la información de que más billetes habían sido lanzados a un colegio contiguo.
Desde ese lugar se hacía la distribución del dinero, especialmente a la selva central, además de la zona de Huancayo, donde también se realizaron otros operativos.
Te puede interesar: Historia del billete de 200 soles con el rostro de Santa Rosa de Lima
Centro de Lima
La medida de allanamiento también incluyó el stand 3208, ubicado en el tercer piso del centro comercial Unicentro, en el Centro de Lima. Ahí se encontró más material falsificado como los cintillos de seguridad. Algunos de estos cintos eran verdaderos, ya que eran extraídos de otros billetes de baja denominación.
En otros casos usaban cintillos falsos que eran elaborados en un inmueble en el distrito de Independencia, donde también se realizó otro operativo y se detuvo a una persona más.
En total fueron seis personas, de diez a las que se le dictó orden de detención preliminar, las intervenidas: tres en Lima y tres en Huancayo.
Las diligencias también se llevaron a cabo en un inmueble en la zona de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho, donde se halló pliegos de billetes de 100 soles del diseño más reciente.
También se intervino una celda de un penal en Cañete, donde está recluido Anselmo Sedano Obeso, quien se dedicaría al mismo delito. Este sujeto, según la Policía, estaría encargado de conseguir los cintillos de los billetes.
SEGUIR LEYENDO