A través de sus redes sociales, la Corte Superior Nacional Oficial realizó un importante anuncio este martes 6 de diciembre. El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró instalado el juicio oral contra Jorge Cuba Hidalgo, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otros acusados por los presuntos delitos de lavado de activos.
Dentro de todas las acusaciones para los involucrados, también se señalan los actos cohecho y colusión por el Caso Metro de Lima. De acuerdo a lo manifestado por dicha entidad, el proceso judicial continuará este miércoles 7 de diciembre desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.
Como se recuerda, la Fiscalía pidió 35 años de prisión para el exviceministro de Comunicaciones y los exfuncionarios del órgano del Estado Peruano que busca lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados, quienes fueron identificados como Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro.
Te puede interesar: Poder Judicial declaró fundado requerimiento de apercibimiento contra Keiko Fujimori por viaje a Inglaterra
Este último lunes 5 de diciembre se confirmó que el proceso de todos los personajes mencionados, continuarán por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht. Asimismo, dicho órgano jurisdiccional informó a través de un comunicado oficial, que declaró infundados los pedidos del Ministerio Público y de la Procuraduría por la nulidad del acto de instalación.
Denuncia
El proceso que se lleva a cabo es debido a que el Ministerio Público acusó a Jorge Cuba de haber evaluado favorablemente los requisitos presentados a través del Comité Especial, en la adjudicación de los tramos 1 y 2, de la Línea 1 del Metro de Lima.
Te puede interesar: Javier Arévalo Vela fue elegido como presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024
De acuerdo a la demanda oficial, el exfuncionario recibiría a cambio una serie de beneficios como el pago de millonarios montos de dinero que se realizaría de manera ilegal y estaría en contra de la normativa peruana.
Sin embargo, el exministro de comunicaciones no habría actuado solo, por lo cual dentro de la investigación se incluye a una serie de trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal.
También fueron denunciados Jessica Tejada, Santiago Chau Novoa, Magdalena Bravo Hinostroza, Jesús Munive Taquia y Víctor Muñoz Cuba, quienes atraviesan un proceso legal que hasta la fecha continúa su curso.
Montos y cifras
Pero eso no es todo, para la Fiscalía, Jorge Cuba y el grupo de implicados habrían recibido US$1′385.000 de Odebrecht por el tramo I de la línea 1 del metro de Lima.
Esta cifra se debe sumar a los US$6′700.000 que el exviceministro habría cobrado por el tramo II de la línea 1 de la misma obra, según se menciona en la demanda oficial.
Hace 5 años, Jorge Cuba junto a Edwin Luyo, se entregaron a la justicia peruana y fueron recluidos en los penales de Ancón I y II respectivamente. Sin embargo, ambos exfuncionarios del segundo Gobierno aprista fueron liberados en 2019 debido a una orden judicial por un supuesto exceso de carcelería.
Es preciso indicar que la Fiscalía pidió 35 años de prisión para el exviceministro de Comunicaciones y los exfuncionarios del MTC, por lo cual el juicio oral continuará el hoy miércoles 7 de diciembre desde las primeras horas del día. La cita se realizará de manera presencial y virtual, de acuerdo a lo acordado por la entidad.
SIGUE LEYENDO