Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días

El exjefe de Estado juró a sus 52 años luego de ganar las elecciones presidenciales, pero el Congreso de la República decidió vacarlo tras anunciar la disolución del Parlamento

Guardar
Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días.
Foto: Andina
Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días. Foto: Andina

Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales en el 2021. A sus 52 años, juró como el nuevo presidente de la República el 28 de julio. Sin embargo, este 7 de diciembre, fue vacado por el Pleno a solo pocos días de cumplir 500 días en la gestión. Esto luego que anunciara la disolución del Congreso de manera inconstitucional.

Esta moción de vacancia era la tercera presentada que pedía la destitución por “incapacidad moral”, la misma que era impulsada por el congresista Edward Málaga. El expresidente Pedro Castillo venía enfrentado seis investigaciones ante el Ministerio Público, pero siempre se ha declarado inocente y que no existe ningún acto de corrupción.

En un sorprende mensaje a la Nación, el ahora exjefe de Estado anunció que cierra el Congreso y también un toque de queda que empezaría a las 22:00 horas. “Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

Te puede interesar: Nuevo escándalo en el Gobierno de Pedro Castillo complica su situación a puertas de una tercera vacancia presidencial

Esta decisión habría sido tomada luego de los últimos testimonios de colaboradores eficaces y también de la empresaria Sada Goray. En estas declaraciones se involucraba al exmandatario Castillo, así como también al exministro Geiner Alvarado de haber recibido dinero por un presunto soborno.

Nuevos escándalos

En menos de 24 horas, las declaraciones del exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), José Luis Fernández Latorre, revelarían que el expresidente habría encubierto a los prófugos de la justicia, su sobrino y el exministro Juan Silva. Asimismo, indicó que Castillo sí tenía conocimiento de los hechos ilícitos que solicitaba Jaime y Fray Vásquez Castillo e incluso fue advertido, pero hizo caso omiso.

Te puede interesar: Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno tras autogolpe

Sin embargo, no fue todo, dado que en Canal N se leyó una testificación del exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, quien confirmó se le otorgó un soborno de la empresaria Sada Goray.

Exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, y Beder Camacho protagonizan conversación difundida.
Exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, y Beder Camacho protagonizan conversación difundida.

“Quiero precisar que siempre le indique a la señora Sada Goray que el dinero sería para mí, para el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado y el presidente Pedro Castillo Terrones, y las fechas de entrega las precisaré en mis siguientes declaraciones”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar