Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y fue destituido por incapacidad moral

El mandatario enfrentaba una tercera moción de vacancia presidencial, sin embargo, decidió adelantarse a la votación del Congreso. Parlamento peruano lo destituyó con mayoría de votos

Guardar
Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Pedro Castillo envió un mensaje a la Nación este miércoles siete de diciembre y anunció la disolución del Congreso de la República.

El investigado por el Ministerio Público minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Te puede interesar: Salatiel Marrufo ante la Comisión de Fiscalización: esta es ‘la ruta del dinero’ que recibió de la empresaria Sada Goray

Además, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular del grupo de trabajo.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución. “El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Castillo también anunció un “reordenamiento” de diversas entidades del Estado Peruano.

Anunció disolución durante las declaraciones de Salatiel Marrufo

Castillo Terrones apareció sorpresivamente ante la ciudadanía durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes siete.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que lleva cerca de dos meses detenido, rendía su testimonio ante el grupo de trabajo. El exfuncionario se encuentra bajo la modalidad de colaboración eficaz en el Ministerio Público, es decir, asumió ya sus responsabilidades en hechos criminales y brinda información sobre distintos casos que involucran a otros burócratas.

“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes. 450 mil soles por este concepto”, manifestó Marrufo.

Te puede interesar: Congreso de la República considera que Pedro Castillo ha cometido un golpe de Estado

En medio de estas declaraciones, durante las preguntas que los diversos congresistas planteaban a Marrufo, Castillo Terrones anunció la disolución inconstitucional del Parlamento.

El exfuncionario no solo implicó a Castillo, sino también a su hermana, Gloria Castillo Terrones. Sobre ella, detalló que le entregó ocho entregas 60 mil soles, en total, 480 mil.

“Tengo pruebas y las suficientes. Ya han sido entregadas al Ministerio Público e insto a que se soliciten (desde el Congreso)”, aseveró durante su exposición. “Estoy recluido, aquí no tengo los audios, las pruebas, ante el pedido de si tengo pruebas: sí, tengo pruebas”, añadió.

Ministros renuncian

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

“No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución”, dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Destitución por incapacidad moral

El Congreso minutos después del mensaje de Castillo llamó a una sesión extraordinaria y lo destituyó con 101 votos de un total de 130 parlamentarios, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, asumió horas después la presidencia de la República.

Congreso aprueba la vacancia De Pedro Castillo | TV Perú

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden calificó a Castillo de “expresidente”. “Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

“Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país”, afirmó Price.

“Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”, dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

Castillo detenido

Tras su anuncio de disolución del Congreso, Castillo abandonó el Palacio Presidencial y se dirigió a la Prefectura de Lima con su custodia policial.

Imágenes difundidas por la administración de justicia peruana lo mostraron sentado en un sillón rodeado de fiscales y policías. Se desconoce su situación legal, aunque varios medios locales aseguran que está detenido.

Pedro Castillo detenido en la Prefectura. Canal N

“¡No era presidente; era un delincuente!” gritaban opositores frente a la sede policial.

El paradero de su esposa e hijos era desconocido en medio de rumores de un asilo en la embajada de México en la capital peruana.

SIGUE LEYENDO

<br/>

Guardar