El expresidente Ollanta Humala se pronunció este miércoles tras el anuncio de Pedro Castillo de disolver el Parlamento y conformar un “Gobierno de emergencia” en el país, horas antes de que se debata una moción de vacancia en su contra.
“Rechazo total a este golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy”, tuiteó Humala, primer exgobernante en referirse al mensaje de Castillo, quien además ordenó un toque de queda a nivel nacional desde las 22.00 horas.
Te puede interesar: Ministros renuncian a sus cargos y califican de autogolpe lo hecho por Pedro Castillo
Castillo añadió que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas” y que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”.
También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.
Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) “y todos los sectores sociales” a que salgan a defender estas medidas. Y señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Renunció su abogado
Benji Espinoza renunció a continuar como abogado de Pedro Castillo, quien emitió un mensaje a la Nación donde disolvió temporalmente el Congreso e instauró un Gobierno de emergencia nacional.
“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, señaló el letrado en un tuit.
“La coherencia entre el discurso y la acción define a los verdaderos hombres. Mi convicción democrática está al servicio de la defensa del derecho constitucional y convencional”, continuó.
El penalista Espinoza era el más reciente fichaje de Castillo y, junto con Eduardo Pachas, el más mediático del equipo legal, conformado además por Jorge Díaz Campos y José Palomino Manchego.
Ayer, el abogado había confirmado que asistiría “a ejercer la defensa del presidente” ante el pleno del Congreso junto con el Palomino Mancheco, y abrió la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional si es que el Congreso aprobaba la moción de vacancia.
SEGUIR LEYENDO