Junta Nacional de Justicia rechazó “golpe de Estado” de Pedro Castillo e invoca a las Fuerzas Armadas

Tras el anuncio de Castillo Terrones de disolver el Congreso de la República y modificar el sistema de justicia del país, la JNJ se pronunció en contra de esta decisión e indicó que continuará con sus funciones con normalidad.

Guardar

Nuevo

El magistrado fue destituido tras su grave falta por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina
El magistrado fue destituido tras su grave falta por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina

Pedro Castillo anunció esta mañana la disolución del Congreso y la reforma de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia del país, entre ellas, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Al respecto, la JNJ ofreció un pronunciamiento donde comunicó que invocó a las Fuerzas Armadas, a la Policía de Perú y ciudadanía a defender el “orden constitucional”.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia afirmaron que esta decisión representa un “golpe de Estado” promovido por Castillo Terrones. Además, hizo referencia al artículo 46 de la Constitución Política que menciona “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.

“El Pleno de la Junta Nacional de Justicia rechaza el golpe de Estado que promueve el señor Pedro Castillo Terrones e invoca a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional de Perú y a la ciudadanía en general a defender el orden constitucional”, dijo.
Junta Nacional de Justicia informó que se trata de un "golpe de Estado" y dijo que los ciudadanos no deben obediencia "a un gobierno usurpador".

“Recordamos a país que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. La Junta Nacional de Justicia mantendrá en plenitud sus atribuciones constitucionales”, agregó.

Entidades se pronuncian

Tras el mensaje a la Nación que ofreció Pedro Castillo este miércoles, donde anunció el cierre del Congreso y la reorganización de las instituciones que integran el sistema de justicia, una serie de entidades estatales se pronunciaron en contra de la decisión del profesor chotano. Una de ellas fue la Defensoría del Pueblo, quien pidió la renuncia del exmiembro de Perú Libre por afectar la estabilidad democrática del país.

“Al señor Pedro Castillo, su inmediata renuncia y puesta a disposición ante las autoridades judiciales por incumplimiento del artículo 45 de la Constitución al haberse arrogado el poder que solo pertenece al pueblo. El señor Castillo debe recordar que no solo él fue elegido como Presidente de la República sino que el pueblo también eligió a representantes para la función pública. Sus actos desconocen la voluntad del pueblo y son nulos de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución”, escribió.

Por otro lado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en un pronunciamiento descartó la posibilidad de acatar lo dictado por Castillo Terrones y refirió que desde este poder del Estado condena cualquier acción que atente contra el orden constitucional y legal.

“El Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, como poder del Estado, se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, bajo ninguna circunstancia, una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía. La impartición de justicia es esencial en nosotros”, señaló.

“Garantizamos independencia en el ejercicio de nuestras funciones y el pleno y efectivo funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales del país. Continuaremos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren el orden constitucional y legal”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo