Inflación en el Perú se mantendrá por encima del techo del rango meta durante todo el 2023

Este miércoles se espera que el BCR realice nuevamente un alza de la tasa de interés de 25pbs a 7.50%, según Scotiabank.

Guardar
El presidente del BCR ha señalado que el temor de los bancos centrales no es que la inflación no baje, sino que se quede estancada en un nivel muy alto.
El presidente del BCR ha señalado que el temor de los bancos centrales no es que la inflación no baje, sino que se quede estancada en un nivel muy alto.

La inflación en el Perú se muestra reacia a descender con convicción, lo que viene incidiendo en un descenso lento de las expectativas inflacionarias para los próximos meses.

Ante ello, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó que ve oportuno materializar el sesgo alcista de su proyección, llevándola de 7.7% a 8.2% para este año, y de 4.0% a 4.5% para el 2023.

“Esto ratifica que esperamos que la inflación se mantenga por encima del techo del rango meta (1% - 3%) del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú durante todo el 2023″, dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Añadió que la falta de convicción en la desaceleración de los precios ha explicado que el BCR continúe realizando ajustes preventivos en su política monetaria. La clave hasta ahora es la velocidad en que se reducen las expectativas inflacionarias.

Te puede interesar: Inflación “anclada” en 4 % en Perú es el temor del titular del banco central

Por esta razón, Scotiabank espera nuevamente un alza de la tasa de interés de 25pbs en su reunión del miércoles 7/12, a 7.50%.

Rango meta

“Nuestro escenario base contempla este nivel como tasa terminal, aunque persisten el riesgo de nuevos ajustes. Al igual que nosotros, el banco central proyecta una tendencia a la baja en la inflación interanual”, sostuvo Guerrero.

Recientemente, el BCR dijo que para que la inflación regrese al rango meta (entre 1% y 3%) durante la segunda mitad de 2023 -como esperaban-, es necesario que los precios de los alimentos no aumenten o disminuyan levemente y que los precios de la energía tampoco suban, por lo que existe el riesgo de que esto no ocurra.

“Esto refleja la preocupación del BCR por la trayectoria futura de la inflación. La inflación repuntó transitoriamente, pasando de 8.3% en octubre a 8.4% en noviembre. El BCR espera que la caída de la inflación sea más visible entre marzo y julio de 2023″, comentó el analista.

Proyección de la inflación
Proyección de la inflación

Cabe precisar que, recientemente, el presidente del BCR, Julio Velarde, ha señalado que el temor de los bancos centrales no es que la inflación no baje, sino que se quede estancada en un nivel muy alto.

La inflación fue de 0.52% en noviembre, ligeramente por encima del pronóstico de Scotiabank (0.45%) y del consenso de mercado según sondeo de Bloomberg (0.33%).

Este repunte se produce luego de cuatro meses consecutivos de desaceleración. Con este resultado la inflación interanual acumula 18 meses consecutivos por encima del límite superior del 3% de la meta de inflación, acercándose al período más largo con inflación superior al 3% desde el 2000, que fue de 21 meses (entre octubre de 2007 y junio de 2009).

“El BCR ve un riesgo de que este episodio de inflación pueda ser récord en su duración desde que se adoptó el esquema de metas de inflación”, dijo Guerrero.

La inflación de noviembre reflejó aumentos en los precios de alimentos, principalmente carnes, y derivados de la soya y el trigo.
La inflación de noviembre reflejó aumentos en los precios de alimentos, principalmente carnes, y derivados de la soya y el trigo.

Inflación

La inflación de noviembre reflejó aumentos en los precios de alimentos, principalmente carnes, y derivados de la soya y el trigo. La huelga de transporte de carga de la última semana de noviembre no incidió materialmente en la inflación del mes.

Influyó también el alza de los precios de la electricidad y los precios de gasolinas. Los precios más altos de los restaurantes también tuvieron un impacto.

De los 586 productos que componen la canasta de consumo (base 2021), 392 subieron (67%), 111 bajaron (19%) y 83 se mantuvieron sin cambios (14%). La inflación subyacente se mantuvo estable, en 5.7% luego de nueve meses consecutivos de alzas.

Medidas de la inflación
Medidas de la inflación

Diversos indicadores de costos, como los precios al por mayor, de maquinaria y equipo, y de materiales de construcción continuaron desacelerando, lo que reflejaría menores presiones inflacionarias en el futuro.

Te puede interesar: Julio Velarde: “La sociedad peruana ha logrado un consenso de no repetir la hiperinflación de 1990″

A nivel país (considerando las 26 ciudades más importantes), la inflación desaceleró nuevamente, esta vez en 20 ciudades respecto a meses anteriores. Sólo en tres ciudades se registró una tasa de inflación anual superior al 10%, número menor a las seis ciudades con inflación de dos dígitos en octubre.

“De cara al futuro, si bien nuestro escenario base contempla que la desaceleración de la inflación continúe, vemos riesgos como la reciente gripe aviar, que podría mantener volátiles los precios productos avícolas, de alta ponderación en la canasta de consumo”, sostuvo el economista de Scotiabank.

En ese sentido, el pronóstico de inflación revisado de Scotiabank es de 7.7% a 8.2% para el 2022 y de 4.0% a 4.5% para el 2023.

“Nuestra opinión es que en adelante el ritmo de desaceleración de la inflación se mantenga lento. Para diciembre se requeriría de una inflación de al menos 0.37% para que el ritmo anual de 2022 alcance el 8%, probable tomando en cuenta que la inflación promedio de los cuatro meses previos (agosto-noviembre) fue 0.51%. Dada esta mayor resiliencia de la inflación elevamos nuestra proyección para 2023 de 4.0% a 4.5%, considerando que la inflación promedio mensual desacelere, pero a un ritmo más lento”, puntualizó Guerrero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar