Luego que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso, los parlamentarios indicaron que de todas maneras van a sesionar el día de hoy, miércoles 7 de diciembre, pero procederán a adelantarlo. Esta tarde, se iba a debatir la moción de vacancia impulsada por el legislador Edward Málaga.
A través de sus redes sociales, el legislador José Cueto anunció que la sesión se adelantará para que procedan a discutir la vacancia presidencial. Asimismo, calificó un “golpe de Estado”.
“Lo que ha hecho Pedro Castillo es un golpe de Estado. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Las Fuerzas Armadas apoyarán la Constitución y no al dictador. Será vacado y luego se cumplirá el destino que deben tener todos los delincuentes: ir a prisión de por vida”, escribió el legislador.
Te puede interesar: Castillo pidió que fuga de Bruno Pacheco y sus sobrinos sea de Lima a Bolivia y de ahí a Venezuela, asegura exjefe de la DINI
Asimismo, la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Martha Moyano, también precisó que esta tarde a las 14:30 se empezará a sesionar para debatir la moción, pero no confirmó que se adelantará esta decisión.
Una nueva presidenta
Tras la vacancia de Pedro Castillo se procedió con la juramentación de la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de la historia del Perú.
Boluarte tiene 60 años y es abogada de profesional. Desde el 2018, ingresó a la política con el partido Perú Libre, pero que tiempo más tarde fue expulsada por el fundador Vladimir Cerrón. Es así como, la ahora presidenta no cuenta con una banda ni organización política.
Entre sus primeras palabras, solicitó diálogo a los frentes políticos, así como también hizo un llamado a los Poderes del Estado para que trabajen en conjunto. “Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, precisó luego de jurar como la nueva mandataria.
Este miércoles 7 de diciembre, termina con un presidente del Perú más tras las rejas. En total son seis mandatarios, en los últimos seis años. Una situación de crisis política que pasa el país y que desde hace años no se ha podido superar.
SEGUIR LEYENDO