Esta mañana, Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso y la reforma de una serie de instituciones como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. De acuerdo a los argumentos del mandatario, el Legislativo habría roto el “equilibrio de poderes y el estado de derechos”. La decisión se tomó horas antes de que se vote la vacancia por incapacidad moral permanente en el Pleno. Al respecto, una serie de abogados se han pronunciado en contra de esta decisión.
El letrado y experto en Derechos Humanos, Ronald Gamarra, escribió a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Castillo Terrones que se trata de un “golpe de Estado en Perú”. “Golpe de estado en Perú. El dictador Pedro Castillo disuelve el congreso, instaura un gobierno de emergencia excepcional, y declara la reorganización del Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial y Tribunal Constitucional. Decreta el toque de queda”, precisó.
De igual manera, el abogado Carlos Rivera Paz, abogado penalista y especialista en Derechos Humanos, recalcó que el cierre del Congreso representa la ruptura de la democracia. “Esto es un golpe de Estado. Como en el pasado se rompe la democracia para pretender ocultar la corrupción. A defender la democracia”, dijo.
Por otro lado, la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, se pronunció en redes sociales y afirmó que Castillo ha “roto el orden constitucional” al tomar esta decisión. “¡Golpe de Estado” Las cosas por su nombre. Pedro Castillo ha roto el orden constitucional. Aquí sabremos quién es quién en el Perú. Los que están del lado de la democracia y los del lado de la dictadura. Las Fuerzas Armadas no pueden avalar este golpe”, aseguró.
El abogado constitucionalista, Luciano López, también informó que en situaciones como estas, las Fuerzas Armadas deben apoyar al orden constitucional. “En aplicación del art 46 de la Constitución, la Fiscalía debe apoyar a FFAA leales al orden constitucional. Las FF.AA. deben ser guiadas por la Fiscalía para que tengan la seguridad de sujetarse al poder constitucional, no incurrir en responsabilidad legal”, acotó.
Además, aseveró que “Pedro Castillo y quienes lo apoyen están en delitos flagrante. La Fiscalía, con apoyo de agentes policiales leales al orden constitucional, deben detenerlo. El art 46 de la Constitución permitiría tal decisión: nadie debe obediencia un gobierno usurpador”.
Colectivos rechazan decisión de Castillo
La Asociación Transparencia, especialista en política y democracia, se pronunció esta tarde en contra del cierre del Congreso de la República y la reforma total del sistema de justicia. Al respecto, mencionó que se trata de una decisión que atenta en contra de la democracia del país.
“Los anuncios realizados hoy por Pedro Castillo, incluyendo la disolución inconstitucional del Congreso, la declaración de la reorganización del sistema de justicia, y la restricción arbitraria de las libertades de las personas, quiebran el orden constitucional y vulneran los principios de nuestra democracia”, acotó.
De igual manera, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) dijo esta tarde que la decisión de Pedro Castillo representa un “quebramiento democrático”. Además, recalcó que la implementación de un Estado de excepción sin garantías correspondientes pueden atentar en contra de los derechos de las personas.
SEGUIR LEYENDO