Tras el anuncio de cierre del Congreso y reforma del Sistema de Justicia del país de parte de Pedro Castillo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció que no acatará las órdenes dictadas por tratarse de decisiones “inconstitucionales”. Asimismo, pidió al resto de instituciones mantener el respeto al Estado de Derecho.
“El Estado de Derecho es consustancial al respeto de los derechos fundamentales. En nuestro país tenemos un Estado Constitucional de Derecho al que todos los poderes del Estado, órganos constitucionales y ciudadanía debemos respetar. La Constitución Política del Estado ha diseñado salidas y alternativas para todas las coyunturas que existiesen. Nadie puede salirse de ese marco constitucional”, dijo.
“El Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, como poder del Estado, se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, bajo ninguna circunstancia, una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía. La impartición de justicia es esencial en nosotros”, afirmó.
“Garantizamos independencia en el ejercicio de nuestras funciones y el pleno y efectivo funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales del país. Continuaremos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren el orden constitucional y legal”, agregó.
“Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de Derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO