¿Quién asume la presidencia de Perú tras la destitución y autogolpe de Pedro Castillo?

Al ser destituido y detenido tras el autogolpe, Pedro Castillo deja su cargo a la vicepresidenta Dina Boluarte. Será la primera mujer que jurará como jefa de Estado en la historia del país

Guardar

El pleno del Congreso citó para las 15.00 horas de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, quien dio un autogolpe en la víspera. De esa manera, Boluarte se convierte en la primera mujer gobernante de la historia del país.

La vicepresidenta denunció “un golpe de Estado” tras el sorpresivo mensaje a la Nación de Castillo. “Rechazo la decisión de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, tuiteó la abogada de 60 años, que fue acusada por presuntas irregularidades administrativas.

Te puede interesar: Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la sede de la Prefectura tras autogolpe

El último lunes, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento desestimó y archivó una denuncia que buscaba destituir del cargo a la vicepresidenta por supuesta infracción constitucional. En la audiencia, el Congreso aprobó, con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar por falta de evidencias la denuncia contra la número dos del Gobierno.

Hoja de vida de Dina Boluarte

Nacida en Chalhuanca (Apurímac), Boluarte es egresada de la maestría en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular de San Martín de Porres y cuenta con más de 18 años en el ejercicio de su profesión.

La jurista posee diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial. Además, se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefa de la oficina registral del Reniec, ejerciendo con eficiencia y dedicación.
Congreso aprueba la vacancia De Pedro Castillo | TV Perú

Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados. La vicepresidenta también fue, hasta la semana pasada, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, aunque comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros tras la llegada de Betssy Chávez al premierato.

Ola de renuncias

A raíz del autogolpe de Castillo, varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (...) del orden constitucional”. “A partir de hoy, Castillo está en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Castillo detenido

Castillo fue detenido tras el autogolpe y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Pedro Castillo detenido en la Prefectura. Canal N

En la víspera, él y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno este miércoles sobre las 13.30 horas, en compañía de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.

Según confirmó RPP Noticias, el mandatario, la primera dama y sus hijos llevaban unas “bolsas” al subir al vehículo con rumbo desconocido, acompañados de agentes de la seguridad del Estado.

Por la puerta 6 también salió Jennifer Paredes, cuñada de Castillo, y la niñera de su hija, quien indicó a RPP que se “había despedido” de la familia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar