Dina Boluarte ofreció Mensaje a la Nación como presidenta: “Mi primera medida será enfrentar a la corrupción”

La primera presidenta del Perú reconoció que lo hecho por Castillo Terrones fue un intento de Golpe de Estado.

Guardar
Mensaje de la Nación de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. TV Perú

Luego de haberse propiciado un intento de golpe de Estado por parte del ahora expresidente Pedro Castillo, quien hasta hace dos semanas fungía como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, además de ser la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, asumió como la primera presidenta del Perú.

En un primer momento, la nueva jefa de Estado saludó a las y los peruanos, quienes fueron los primeros espectadores de toda la crisis política que se generó a partir del conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo; en esa misma línea, remarcó la enorme tarea que ahora le toca asumir, tras juramentar como nueva mandataria.

“Antes que política, soy un ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros y atendiendo a esa alta responsabilidad va mi respeto por los millones de madres peruana que día a día procuran el sustento de sus familias y son la base del coraje y la peruanidad”, mencionó la presidenta.

En su primer mensaje como máxima autoridad del Perú, reconoció que lo hecho por Castillo Terrones fue un intento de golpe de Estado, quien además no habría encontrado respaldo entre las instituciones y la voz social, continua en su discurso la ex ministra.

“Asumo el cargo de presidenta de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación como no podía ser de otra manera es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, esgrime Boluarte Zegarra.

En otro aspecto, la primera presidenta del Perú, manifestó que su primera acción será luchar contra la corrupción, además de solicitar el apoyo de la Fiscalía y demás entidades para que puedan apoyar con la fiscalización e investigaciones a las entidades corrompidas según corresponda.

Peru's interim President Dina Boluarte,
Peru's interim President Dina Boluarte, who was called on by Congress to take the office after the legislature approved the removal of President Pedro Castillo in an impeachment trial, waves after being sworn-in, in Lima, Peru December 7, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

“Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones; he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz, por ello mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, explicó.

Así mismo, Boluarte reconoció que dirigir al Perú no será una encomienda sencilla; no obstante, hizo un llamado a todos los frentes políticos democráticos a que puedan sumarse y ser partícipes para poder llevar a cabo dichas funciones.

Valoró también a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas como instituciones sumamente importantes para que la democracia pueda prevalecer, teniendo como claro ejemplo la labor desplegada el día de hoy no avalando el intento de golpe por parte de Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar