La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público que investigue con celeridad las graves declaraciones realizadas por José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, ministros y otros personajes de su entorno de presuntos actos de corrupción.
“Exhortamos a los actores políticos a respetar y colaborar con el trabajo que vienen desarrollando las instituciones integrantes del sistema de justicia, para garantizar un adecuado funcionamiento y respeto por la autonomía e independencia del sistema de justicia y la separación de poderes”, se lee en el comunicado.
Además, la Defensoría enfatizó que la corrupción no solo afecta en términos de generar severas crisis políticas en un país, sino también en el ejercicio recto que debe caracterizar a toda autoridad.
Te puede interesar: Vacancia presidencial EN VIVO: Congreso define hoy el futuro de Pedro Castillo
“Invocamos a todas las instituciones y personas involucradas a contribuir con la justicia y el esclarecimiento de la verdad, en pro de asegurar la plena gobernabilidad democrática y el país sin corrupción que peruanas y peruanos nos merecemos”, agregó la institución.
José Luis Fernández Latorre, extitular de la DINI, se presentó en el programa ‘Buenos Días Perú' de Panamericana Televisión. En este espacio, reveló que el presidente Castillo sabría que varias personas de su entorno estaban involucrados en actos de corrupción.
“Al señor presidente le he advertido de todos los actos ilícitos que venían ocurriendo a través de las personas que él brindó confianza: Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rudbel Oblitas (sobrino del presidente Pedro Castillo), todos los que estuvieron aprovechándose de los recursos del Estado”, manifestó.
Fernández Latorre dio a conocer que el Jefe de Estado sí tenía conocimiento de todo los actos irregulares que hacían sus familiares porque él mismo se lo reveló. Incluso, manifestó que otro de sus familiares, Rudbel Oblitas Paredes, llegó hasta su despacho para pedirle 100 mil soles (USD 25 mil) y luego un millón de dólares, “porque quería contratar a un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares”.
Te puede interesar: ¿A qué hora será el debate por la vacancia presidencial en el Congreso?
Igualmente, dio a conocer un audio en el que el exsub secretario de Palacio de Gobierno y exmiembro del ‘Gabinete en la sombra’, Beder Camacho, nombró a ministros y exfuncionarios del gobierno de Castillo que ayudaron en la fuga de Juan Silva, exministro de Transportes acusado de ser parte de una organización criminal dentro del MTC y de recibir millonarios pagos para el otorgamiento de obras millonarias.
“La información que me brindan es cómo habrían sustraído a los sobrinos (del mandatario) de la acción de la justicia, pero muy sabios ellos querían atribuirle esa responsabilidad a la DINI. Pero allí está muy claro quiénes han contribuido para eso”, indicó tras exponer un audio donde dialogaba con el exasesor Beder Camacho.
“Cuando se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, del sobrino Fray Vásquez y del exministro Juan Silva. ¿Qué tuvo que ver la DINI en eso?) Nada, en el audio se da cuenta de quiénes estaban involucrados”, agregó.
Los involucrados serían los exministros Dimitri Senmache y Juan Carrasco (Interior); el actual titular de la cartera de Justicia, Félix Chero; el comandante Engelbert Verástegui, y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Julio Palomino.
SEGUIR LEYENDO