El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de forma extraordinaria este jueves ocho de diciembre. Este encuentro se realizará para analizar el informe preliminar que presentó, días atrás, la misión internacional que visitó el Perú debido a la actual crisis política.
El grupo de alto nivel invocó a “una tregua política” en el país, ello mientras se busca “encauzar un diálogo formal” para alcanzar una salida al enfrentamiento entre diversos poderes del Estado, principalmente, el Ejecutivo y el Legislativo.
La comisión, que permaneció en el país del 21 al 23 de noviembre, estuvo presidida por Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero de la comisión.
Te puede interesar: Rudbel Oblitas está incluido en la denuncia de la fiscal de la Nación y se le acusa de operar en tres ministerios
El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay llegó junto a otros siete funcionarios internacionales: Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize; Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay; Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina y Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.
En la exposición de dicho informe preliminar, Loizaga detalló que se realizaron 29 reuniones en territorio nacional, entre ellos, con los principales funcionarios del Estado como el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno; las distintas bancadas parlamentarias, encuentros suscitados en el Congreso; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar: José Luis Fernández advirtió que Pedro Castillo está mal asesorado: “No temo querella en mi contra”
Polémica suscitada en torno al informe preliminar
El contenido del documento expuesto ante el citado Consejo Permanente, el último primero de diciembre, generó gran controversia entre los congresistas de la república.
La primera vicepresidenta de Congreso, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), afirmó que nunca tuvo “por lo menos una esperanza de que la OEA pueda presentar un informe de manera imparcial”. La legisladora fujimorista cuestionó severamente que no se mencionara en el documento la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, en octubre de este año, formulada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
“No está la perspectiva de lo que tiene que ver con el informe de la Fiscalía (…) Me tiene sin cuidado el informe de la OEA”, resaltó.
Te puede interesar: Poder Judicial declaró instalado juicio oral contra Jorge Cuba por el caso Metro de Lima
A su vez, el tercer vicepresidente Alejandro Muñante (Renovación Popular) calificó el texto como “sesgado”. Además, destacó que la misión de alto nivel no observó realmente la magnitud de las acusaciones contra Castillo Terrones.
Mientras tanto, la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), señaló que “no se da cuenta de ninguno de los posibles actos de corrupción que puedan estar cometiéndose desde el Ejecutivo” en el documento.
“Tampoco no hay ninguna manifestación respecto al irrestricto respeto a la libertad de prensa”, consideró Camones Soriano a su salida de la sede del Legislativo.
SIGUE LEYENDO