Salatiel Marrufo nombró a Mauricio Fernandini en su declaración a la Fiscalía como supuesto encargado de entregar dinero de Sada Goray

Según la declaración de Marrufo, Goray entregó dicho monto por la designación de allegados en el Fondo MiVivienda. Periodista será citado al Congreso en los próximos días

Guardar

Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, aseguró ante la Fiscalía que el periodista Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de la empresaria Sada Goray, dueña de empresa Marka Group.

“Quiero precisar que Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de MiVivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, señaló Marrufo.

El acta reservada del Ministerio Público fue publicada por Canal N este martes. “A consecuencia de eso, yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa ubicada en Miraflores. Ese dinero lo llevé al hotel El Marqués donde vivía”, agregó el exfuncionario.

Te puede interesar: “No soy corrupto”: Pedro Castillo a horas de la vacancia dice que está pagando los errores de su inexperiencia

Fernandini también habría entregado otro monto de 200.000 soles por parte de la empresaria, según Marrufo. “(Sada Goray) Me había entregado 100.000 soles en la segunda semana de setiembre en su casa de La Molina, pero en realidad fueron 200.000 soles en la última semana del mes de agosto que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa ubicada en Miraflores”, se lee en la declaración.

En ese sentido, el exasesor indicó a la fiscal Marita Barreto que el monto fue requerido por el presidente Pedro Castillo a través del entonces ministro Geiner Alvarado.

“Dinero para traer personas del interior del país a una marcha a la ciudad de Lima a favor de su gestión. Es por eso que le pedí dinero a Sada Goray. Luego fui a recoger el dinero y se lo entregué a Geiner Alvarado 50.000 soles, quien se lo entregó al presidente Pedro Castillo. El resto del dinero nos lo quedamos Geiner Alvarado y yo”, precisó el exfuncionario, según su acta de declaración difundida por Canal N.

En declaraciones a Willax TV, Fernandini confirmó haber visto a Salatiel “una vez” en su vida, aunque no en su casa. En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), indicó que el periodista será citado en los próximos días.

“No obstante, si desea asistir voluntariamente este miércoles, se le tomará su declaración”, tuiteó el legislador.

Castillo se defiende

El presidente Pedro Castillo afirmó en un pronunciamiento que “no es corrupto” y dijo que se defenderá de la moción de destitución presentada en su contra, que debatirá y votará el Congreso este miércoles por una presunta “permanente incapacidad moral”.

“A horas de debatirse una nueva moción de vacancia (destitución) en mi contra, me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres”, sostuvo Castillo.

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación: "No soy corrupto". TV Perú
El gobernante aseguró que, “a lo largo de los 17 meses de gestión” que lleva, “cierto sector del Parlamento tuvo como único punto de la agenda” destituirlo del cargo, “porque nunca aceptaron los resultados de una elección” que el año pasado le permitieron derrotar en segunda vuelta a la líder derechista Keiko Fujimori.

Castillo agregó que la tercera moción de destitución que afrontará se basa “en dichos de terceros” y que personajes de su entorno más cercano “abusaron” de su confianza e intentan involucrarlo “sin pruebas” en actos de corrupción.

“Esta noche ratifico que jamás le he robado un sol a mi patria, soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero nunca ha robado un sol”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar