Pidieron apoyo inmediato. Un grupo de residentes del distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, se encuentran atemorizados por lo que experimentaron hace algunas horas.
Según el hecho que reportaron este martes 6 de diciembre a las autoridades pertinentes, encontraron un ave en el pavimento que presentaba signos de estar sufriendo las consecuencias de la gripe aviar.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para brindar la asesoría y acción necesaria ante un suceso de esta naturaleza.
Te puede interesar: Gripe Aviar en Perú: entierran a 900 pelícanos muertos en las playas de Arequipa
De acuerdo al informe de dichas entidades, el pelícano moribundo causó zozobra en los lugareños porque pensaron que se iban a contagiar del virus o iba a ingresar el ave a sus domicilios. Asimismo se dio a conocer que se retiró al animal y se desinfecto la zona por la seguridad de los pobladores.
Cronología de los hechos
El incidente tuvo como lugar en la segunda etapa de la urbanización Santa Margarita, específicamente a lado de un parque, donde las brigadas de Senasa encontraron a esta ave acuática enferma, al parecer, a causa de la influenza H5N1.
Te puede interesar: Gripe aviar en Perú: Minsa recomienda a municipios restringir el ingreso a playas
Luego de ubicar al animal, indicaron que ejecutaron los protocolos de bioseguridad para retirarla de la zona. Asimismo, el personal de Senasa aseguró que dispuso la desinfección de la zona a fin de evitar el contagio de la gripe aviar en las personas.
Una vez más, los especialistas invocaron a la calma a toda la ciudadanía, pero advirtieron que no se debe manipular a los pelícanos moribundos ni muertos. Como se sabe, hasta la fecha, ya son 2.948 aves marinas registradas como muertas.
Mientras tanto, Félix Bobadilla, jefe de Senasa confirmó que la curva epidémica por influenza H5N1 está en descenso, lo cual se trasluce en el menor número de aves marinas fallecidas en las últimas horas.
“El comportamiento del brote de Influenza H5N1 ha cambiado debido a la disminución del 50% de la mortalidad de pelícanos, piqueros y otras especies”, reveló el experto al diario La República. También señaló que hasta el día de hoy se tiene un registro de 2.948 aves marinas que perdieron la vida por la gripe aviar.
De acuerdo a la información compartida, se trataría de 2.077 son pelícanos, 786 son piqueros, 86 gaviotas y 5 pingüinos.
Miraflores restringió ingreso a playas
Luego de asegurar que la gripe aviar en Perú mantiene en alerta a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Salud (Minsa), entre otras, se anunció que durante 90 días se encargarán de controlar la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza H5N1.
Por su lado, la municipalidad de Miraflores decidió hace algunas horas restringir el acceso a las 8 playas de su jurisdicción, ubicadas en la Costa Verde, hasta que concluyan las labores de recojo de las aves muertas o afectadas por la gripe aviar.
Según el alcalde distrital, Luis Molina, esta restricción se aplicará solo a las zonas de arena y playa, y que las personas podrán circular en la zona de malecón, mientras que los tablistas podrán ingresar al mar.
“En este momento en las playas hay más de 80 pelícanos muertos desde el domingo. Es peligrosa esta situación, así que lo que estoy haciendo es restringir el ingreso a los veraniantes, menos los deportistas y a los serfs que entran directamente a mar”, advirtió este martes 6 de diciembre.
Del mismo modo, señaló a toda la ciudadanía que suele visitar esta zona con mayor concurrencia los fines de semana, que tan pronto se levanten los pelícanos muertos y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) desinfecte la zona, el público podrá ingresar nuevamente a las playas
SIGUE LEYENDO