Abogados Benji Espinoza y José Palomino renunciaron a defender a Pedro Castillo tras autogolpe

Los letrados dimitieron tras el anuncio de Castillo de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional

Guardar

Benji Espinoza renunció este miércoles a continuar como abogado de Pedro Castillo, quien emitió un mensaje a la Nación donde disolvió temporalmente el Congreso e instauró un Gobierno de emergencia nacional.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, señaló el letrado en un tuit.

“La coherencia entre el discurso y la acción define a los verdaderos hombres. Mi convicción democrática está al servicio de la defensa del derecho constitucional y convencional”, continuó.

Te puede interesar: Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y oposición denuncia un golpe de Estado

El penalista Espinoza era el más reciente fichaje de Castillo y, junto con Eduardo Pachas, el más mediático del equipo legal, conformado además por Jorge Díaz Campos y José Palomino Manchego, quien también decidió dejar la defensa del expresidente.

“Frente a la ruptura de los diques de la democracia, como abogado en ejercicio resulta imposible seguir ejerciendo el sacro derecho a la defensa de Pedro Castillo. Invocamos a la ciudadanía y a los órganos constitucionales a reafirmar la seguridad jurídica y el orden democrático de manera pacífica”, escribió Palomino en Facebook.

Según Vigilante, Castillo fue detenido cuando estaba en compañía de su abogado Pachas y el expremier Aníbal Torres, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y otros.

Ayer, Benji Espinoza había confirmado que asistiría “a ejercer la defensa del presidente” ante el pleno del Congreso junto con el Palomino Mancheco, y abrió la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional si es que el Congreso aprobaba la moción de vacancia.

“Aquellos actos políticos que no respetan el ordenamiento jurídico en su momento van a ser declarados nulos”, declaró Espinoza a periodistas, antes de indicar que “el Congreso no es un órgano que esté exento del control constitucional, debe primero respetar el debido proceso”.

Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Enfatizó que, “si lo hace, su actuación es legítima, pero si no lo hace, entonces debe intervenir la justicia constitucional para poder corregir”. Tras considerar que Castillo “tiene que cumplir su mandato de cinco años”, para el que fue elegido en junio del año pasado.

Autogolpe

Castillo anunció este miércoles que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, así como “convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso, dominado por la derecha, tenía programado debatir una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

SEGUIR LEYENDO

Guardar