El pago de la gratificación es un derecho que tiene un sector de trabajadores formales en el país. Este monto se ve reflejado en los sueldos que se depositan a inicios del mes de diciembre, que coincide con las fechas de Navidad y Año Nuevo, épocas del año en que se hace un mayor gasto por diversas actividades, como viajes, compra de regalos, entre otros.
Aunque para muchos les pueda resultar sinónimos, la grati y aguinaldo son dos conceptos diferentes que se manejan en el país, sobretodo cuando se calcula el dinero que se otorgará a cada colaborador. Es importante conocer sus diferentes y a quiénes beneficia su entrega.
Entendemos por gratificación es un beneficio social -según la Ley 27735- que equivale a un sueldo adicional al que se recibe mensualmente, siempre y cuando el trabajador haya laborado un semestre completo. De tener menos tiempo, se hará la reducción de un porcentaje, de acuerdo a las fechas laboradas.
Te puede interesar: Feriados de diciembre: qué sí y no está permitido hacer este jueves 8 y viernes 9
Por otro lado, el aguinaldo se trata de otra compensación que se otorga únicamente a los miembros del sector público. Al igual que la grati, se entrega dos veces al año. Se abona como parte de la planilla de pago del mes.
¿Cómo saber si me pagarán el aguinaldo?
Si eres un trabajador activo, debes reconocer que solo podrás recibir uno de ellos, y esto dependerá del sector en que labores, en el público o privado.
Los que reciben la gratificación son todos aquellos que tienen como mínimo un mes de vínculo laboral con una empresa. Los del sector público, que serán beneficiados con el aguinaldo, son todos aquellos funcionarios y servidores -nombrados y contratados- docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. A esta lista también se incluye a los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
¿Cómo calcular el aguinaldo por Navidad 2022?
El aguinaldo se entrega a los trabajadores del sector público dos veces al año. El Decreto Supremo N.º 283-2022-EF indica que este adicional por Navidad asciende a S/300. Los que sean beneficiados deberán contar con una antigüedad no menor de tres meses hacia el 30 de noviembre de 2022. Si el trabajador no cumple con el tiempo mínimo, el monto se pagará de manera proporcional a los meses y días laborados.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Este beneficio laboral, parecido a la grati que reciben los trabajadores del sector privado, se otorga exclusivamente a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944. De acuerdo a la Ley de Presupuesto, se deposita dos veces al año y es de S/300. El monto final es determinado con anticipación por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Te puede interesar: Feriado largo de diciembre: qué días son y cómo tomarlos
¿Cómo calcular la gratificación?
El monto que se entrega es equivalente a la última remuneración básica que recibe cada trabajador. Este es sin descuentos y el total dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en una misma empresa. También se debe considerar una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, el cual corresponde al aporte a EsSalud; o del 6,75% si los colaboradores están afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).
¿Cuándo se paga la gratificación?
Existen dos pagos correspondientes como parte de los derechos que reciben los trabajadores del sector privado. El primer depósito se entrega en los primeros días de julio por Fiestas Patrias; y el segundo en las primeras semanas del mes de diciembre por Navidad.
Cabe indicar que las empresas privadas tienen un plazo máximo para reconocer esta bonificación a sus trabajadores, el cual no puede exceder de los 15 días que marca el calendario, contando desde el día 1.
¿Cuál es la fórmula para calcular la gratificación?
Primero debemos determinar que el cálculo se realiza a base del sueldo bruto, el cual no tiene ningún tipo de descuento, como por ejemplo, del AFP, impuestos, entre otros que se realizan mensualmente. Además, se debe añadir una bonificación extraordinaria del 9% de la remuneración que corresponde al aporte realizado a EsSalud en el periodo.
Con esta información podremos realizar la operación para determinar cuánto dinero nos corresponde si hemos trabajado el periodo completo que corresponde a seis meses, o menor a este.
¿Cuál es la fórmula de la grati? Suma la remuneración bruta más la asignación familiar (de tener una), además, incluye el 9% que corresponde a EsSalud o el 6.75% si estás afiliado a EPS. También tienes a tu disposición la calculadora de SUNAFIL, que te ayuda a contar cuánto dinero te corresponde en el mes de diciembre. Puedes acceder a sus funciones haciendo click aquí o ingresando a la aplicación “calculadora laboral”.
Seguir leyendo