Este lunes 5 de diciembre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional anunció su decisión sobre el requerimiento de advertencia que emitió el Ministerio Público contra Keiko Fujimori.
Asimismo, luego de publicar lo determinado a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial indicó que se le exhortó a la lideresa fujimorista a cumplir estrictamente las reglas de conducta impuestas el pasado 30 de abril de 2020.
“Según la Fiscalía, la investigada no informó al juzgado que la universidad de Oxford había declinado la invitación que le hizo como ponente en actividad académica”, precisó el PJ hace algunas horas en sus redes sociales.
Te puede interesar: Los Fujimori: todas las investigaciones que la familia enfrentó por parte de la justicia peruana
Es importante indicar que el pasado martes 29 de noviembre, la Segunda Sala Superior de Apelación concedió autorización a la hija mayor de Alberto Fujimori para viajar desde el miércoles 30 del pasado mes hasta el 9 de diciembre del presente año.
Permiso remitido
La salida del Perú de la hermana de Kenji Fujimorimo, tenía como destino a España e Inglaterra para participar, según informó en sus escritos, en eventos políticos y académicos que la vinculaban con la profesión y labor que desempeña.
Te puede interesar: La guerra entre los hermanos Fujimori que terminó en una sentencia: ¿Por qué se pelearon Kenji y Keiko?
De acuerdo a la información del Ministerio Público, Keiko Fujimori no habría detallado oportunamente a las autoridades judiciales que se había cancelado dicha invitación que le habría realizado la universidad de Oxford para dictar una conferencia.
“Ante un requerimiento del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, el Poder Judicial declaró fundado el apercibimiento contra la acusada Keiko Fujimori, por no informar sobre sus actividades, en el proceso por lavado de activos y organización criminal”, reveló el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.
Por su lado, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, admitió que en octubre de este año, la Universidad de Oxford les anunció que no podía seguir adelante con la invitación realizada, pero indicó que aún tenía la esperanza de recibirla, por lo que se dejó “abierta la invitación”.
Precisamente, fue la letrada, la que confirmó el viaje a España de su patrocinada para participar en un evento y entregó al Poder Judicial el itinerario que cumplirá. Esto lo tramitó el último viernes 2 de diciembre.
“El viaje a España para visitar la World Law Foundation se ha confirmado. Por tal motivo, hemos presentado al juzgado el itinerario que cumplirá la Sra. Keiko, tal y como nos lo ha solicitado la sala”, anunció en su cuenta oficial de Twitter la jurista, quien además manifestó que la invitación para la lideresa de Fuerza Popular ya no será del 5 al 8 de diciembre, sino del 12 al 13 del mismo mes.
Sanción
Por otro lado, de acuerdo a información oficial, se conoció que el juez Víctor Zúñiga, impuso esta sanción de apercibimiento contra la lideresa de Fuerza Popular, por no explicar como la ley lo determina, sobre su viaje al exterior del Perú.
Del mismo modo, precisaron que luego de que se cancelara la invitación que le hizo la Universidad de Oxford para un evento académico y por lo cual le autorizaron salir del país desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre, Keiko Fujimori debió indicarlo a las autoridades pertinentes.
También manifestaron, que durante la audiencia, Zúñiga Urday señaló que la excandidata presidencial incumplió con la regla de conducta de informar sobre sus actividades, por lo cual, Fujimori Higuchi tenía que dar cuenta de que le habían dicho que ya no iba a participar en el evento, sin embargo, se informó que no lo realizó.
Como se recuerda, este pedido de amonestación contra la hija del expresidente Alberto Fujimori fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, asegurando que habría “inducido a error” a los jueces superiores que autorizaron su viaje a Inglaterra.
SIGUE LEYENDO