El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, hizo graves acusaciones en contra del presidente Pedro Castillo, sus ministros y altos funcionarios de su gobierno, quienes estarían involucrados en casos de corrupción y encubrimiento. Tras estar detenido por una semana, Latorre manifestó que el mandatario sabía de los actos de corrupción de sus sobrinos y su personal de confianza.
“Al señor presidente le he advertido de todos los actos ilícitos que venían ocurriendo a través de las personas que él brindó confianza: Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rubdel Oblitas (sobrino del presidente Pedro Castillo), todos los que estuvieron aprovechándose de los recursos del Estado”, manifestó en diálogo con el programa Buenos Días, Perú, en Panamericana.
El exfuncionario destacó que no es militante de Perú Libre ni tiene cercanía con la agrupación. Además, comentó que Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarrratea, “acusaba a Pacheco de pedir favores al superintendente de SUNAT para que se exoneren de multas millonarias a empresas que tenían deudas con el Estado”.
“Y el señor Bruno Pacheco acusaba a Sánchez de cómo él importaba el mercurio rojo para extraer el oro aquí en el Perú, eso se le dio a conocer al presidente”, agregó.
Te puede interesar: Partido vinculado a Pedro Castillo, Apra y otros grupos políticos buscan inscripción en el JNE
Compromete a otro sobrino de Pedro Castillo
Sobre el sobrino del mandatario, Rubdel Oblitas, Fernández Latorre aseguró que este le solicitó “100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje, en un medio de comunicación, donde le iban a sacar a su tío (Pedro Castillo) y que los necesitaba de manera urgente”.
“Le di a conocer (a Castillo) actos de corrupción que venían cometiendo funcionarios, a través de sus sobrinos, Jaime Vásquez y Fray. Un día recibo un mensaje con la palabra ‘atiéndalo’ y me envía un contacto, el Sr. Presidente, de su sobrino Oblitas”, indicó.
En otro momento, manifestó que Oblitas, acompañado de Walter Ayala (exministro de Defensa) y Henry Shimabukuro, le pidió medio millón de dólares para “contratar a un asesor de procedencia rusa, con conocimiento de inteligencia, que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares”.
“(Me indicaron) que cuando vengan esos 30 millones iban a devolver el medio de millón. Eso a mí me lo ha pedido, no un tercero, sino directamente ese señor”, aseguró.
Más ministros comprometidos
Fernández Latorre también aseguró que tiene audios comprometedores de la gestión del presidente Pedro Castillo. Según explicó, los implicados en este presunto caso de corrupción consideraban a la DINI como algún tipo de “caja chica”.
Tras revelar un audio en el mismo espacio televisivo, el exfuncionario detalló que los involucrados en la fuga del exministro Juan Silva y los sobrinos de Castillo Terrones, según declaraciones de Beder Camacho, fueron el comandante Engelbert Verástegui, exedecan del exministro Dimitri Senmache (Interior), también implicado; Juan Carrasco, exministro del Interior, el actual ministro Félix Chero y Julio Palomino, el secretario general de Palacio de Gobierno en este momento.
Según precisó Fernández, el diálogo suscitado en la grabación se produjo el pasado cuatro de agosto. En el material se escucha de Camacho que Palomino sería designado en el cargo público que hoy ostenta.
Fuga de Juan Silva
El exjefe de la DINI también reveló que “el plan era sacar del país” al prófugo Juan Silva. “De acuerdo a lo que he escuchado en el audio, de la versión que escuché de la persona, estaría fuera (del país) junto a Fray Vásquez (sobrino de Pedro Castillo)”, precisó.
“La información que me brindan es cómo habrían sustraído a los sobrinos (del mandatario) de la acción de la justicia, pero muy sabios ellos querían atribuirle esa responsabilidad a la DINI. Pero allí está muy claro quiénes han contribuido para eso”, indicó tras exponer un audio donde dialogaba con el exasesor Beder Camacho.
“Cuando se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, del sobrino Fray Vásquez y del exministro Juan Silva. ¿Qué tuvo que ver la DINI en eso?) Nada, en el audio se da cuenta de quiénes estaban involucrados”, agregó.
Posteriormente, aseveró que se realizaron designaciones de ciertos funcionarios públicos para continuar garantizando la impunidad de los mencionados.
SIGUE LEYENDO