La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, se pronunció sobre una posible demanda que presentaría el presidente de la República, Pedro Castillo, si se llegase a aprobar la moción de vacancia. En este sentido, indicó que el único mecanismo que sigue luego de retirar de su cargo es la sucesión; es decir, Dina Boluarte asumiría la presidencia.
“Ya basta de seguir azuzando a estos ministros, no sé qué mecanismos van a buscar, por dónde. En caso del que el señor sea vacado, ¿cuál es el mecanismo?, la sucesión es lo queda. Esto parece que no lo llegan a entender estos ministros”, mencionó a los medios de comunicación.
Asimismo, se refirió sobre las graves revelaciones del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, en contra del jefe de Estado y de su círculo cercano. Por ello, convocó a los legisladores que apoyen la moción de vacancia impulsada por el congresista Edward Málaga.
“Eso agrega y abona al hecho y sentido a convocar a que los parlamentarios puedan apoyar la vacancia, no nos queda otra que eso”, manifestó.
Te puede interesar: Javier Sotomayor renuncia como director de la DINI: “No se debe proveer insumos para cualquier gobierno de turno”
Nuevas revelaciones
Esta mañana, las nuevas revelaciones del exjefe de la DINI tras estar detenido preliminarmente, han vuelto a involucrar en hechos de corrupción al jefe de Estado. Ante ello, complicaría su situación, debido a que este exfuncionario denunció que los sobrinos del presidente le solicitaban dinero.
“Al señor presidente le he advertido de todos los actos ilícitos que venían ocurriendo a través de las personas que él brindó confianza: Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rubdel Oblitas (sobrino del presidente Pedro Castillo), todos los que estuvieron aprovechándose de los recursos del Estado”, manifestó en una entrevista en el programa Buenos Días, Perú.
Te puede interesar: Exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, involucra a Pedro Castillo y ministros con actos de corrupción
Asimismo, los nombres de algunos ministros y extitulares fueron mencionados en este diálogo. Todo lo revelado ya se encuentra en manos de la Fiscalía de la Nación, por lo que continuarán un proceso. No obstante, el día de mañana 7 de diciembre podría cambiar la situación del presidente, debido a que se debatirá la moción de vacancia.
Para retirarlo del cargo, deberán contar con 87 votos a favor, caso contrario no procederá. Sin embargo, antes de la votación, el presidente está citado para que brinde explicaciones sobre lo sucedido o también lo podrá hacer su abogado. Hasta el momento, no se ha confirmado la presencia de uno de ello.
SEGUIR LEYENDO