Este lunes 5 de diciembre, el fiscal Germán Juárez Atoche anunció su decisión contra Martín Vizcarra, dando por concluida la investigación preparatoria seguida al expresidente basada en presuntos actos de corrupción.
La denuncia se inició, cuando el involucrado se desempeñó como Gobernador Regional de Moquegua, sin embargo, las autoridades pertinentes, señalaron que ese proceso que comenzó en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho de dicho magistrado.
Según lo mencionado por el fiscal durante la audiencia, los testimonio abordaron temas respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción”.
Te puede interesar: Martín Vizcarra señala que la moción de vacancia contra Pedro Castillo “no tiene ningún valor”
A cambio de estos trataos, se realizarían una serie de beneficios en relación al Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región del sur del país. Ahora el Ministerio Público decidirá si abre acusación formal o manda al archivo este proceso penal.
Como se recuerda, el mandatario afronta investigaciones por compras irregulares en el Estado cuando fue presidente.
Decisión del juez
Hace algunas horas, el fiscal Juárez Atoche comunicó su decisión por escrito al despacho de jueza Margarita Salcedo Guevara para los fines de ley. Posteriormente, en los próximos días, el representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato deberá determinar si su despacho formula acusación fiscal contra el exmandatario.
Te puede interesar: Martin Vizcarra acudirá a Comisión de Fiscalización, después de no acudir a cinco citaciones
Como segunda opción, se podría disponer el sobreseimiento o archivo de este proceso penal. Hasta la fecha, el expresidente Martín Vizcarra es procesado bajo mandato de comparecencia con restricciones por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, usurpación y asociación ilícita en agravio del estado a raíz de este caso.
Hace algunos días, Vizcarra acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las presuntas irregularidades sobre las compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 durante su mandato.
“Aquí hablan que se habría concertado compra de pruebas rápidas. Eso lo descarto así, de plano, así como la Mesa Directiva del Congreso descartó de plano el pedido de confianza. Yo también descartó de plano”, detalló durante su declaración.
Asimismo, el exmandatario peruano, brindó algunas recomendaciones para el manejo de la crisis sanitaria actual: “Estamos por empezar la quinta ola y hay que tener cuidado. Hay que hacer la recomendación. No confiar”, manifestó en una entrevista con RPP Noticias donde también solicitó que se mejore las coordinaciones en caso se requiera una nueva citación.
Tercera moción de vacancia
Sobre la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones, el expresidente Martín Vizcarra aseguró que ve difícil un éxito en la iniciativa de Edward Málaga. “No llegarán a los 87 votos para conseguir la destitución del jefe de Estado”, sentención hace algunos días.
Del mismo modo, el exfuncionario, criticó que dos poderes del Estado estén inmersos en una “guerra fratricida”. “Lo que hay aquí es una guerra frontal entre el Congreso y el Gobierno, ya se han perdido todos los niveles de política, diplomacia”, precisó durante una entrevista con RPP Noticias.
“Aquí hay una guerra fratricida: ‘o mato o muero’ ¿Sabe en qué va a terminar de todo eso? en que ambas instituciones se van a autoeliminar, eso es cuestión de meses y los dos van a desaparecer”, añadió ante miles de oyentes.
SIGUE LEYENDO