Empresaria que entregó 4 millones de soles a exasesor MTC y su amiga salieron del país al enterarse de investigación fiscal

Sada Goray Chong salió del país dos semanas después que testigo protegido declarara ante Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Guardar
Empresaria que entregó 4 millones
Empresaria que entregó 4 millones de soles a exasesor MTC y su amiga salieron del país al enterarse de investigación fiscal

Las declaraciones de la empresaria Sada Goray Chong donde revela la entrega de un soborno de S/4 millones a Salatiel Marrufo, cuando se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), sigue causando revuelo en el ámbito político.

Sada Goray Chong salió del país luego que un testigo protegido brindara su testimonio sobre presuntas presiones por parte del exministro del MTC Geiner Alvarado y de Salatiel Marrufo para favorecer a su empresa, Marka Group.

La empresaria había manifestado la entrega del dinero en siete partes entre los meses de diciembre del 2021 y junio del 2022, como un presunto pedido del presidente Pedro Castillo. “Como habíamos quedado en un pago por partes, yo le di primero S/200 mil y pensé que se iba a olvidar de mí. Pero me llamaba y ya conocía mi casa. Fue terrible. Yo tenía miedo y mi mayor preocupación era mi familia”, señaló.

Según su registro migratorio, Goray Chong salió del Perú con destino a Colombia el pasado 30 de agosto, dos semanas después de la declaración del testigo protegido al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder el 17 de agosto. A la fecha, la empresaria se encontraría en los Estados Unidos.

¿Qué dijo el testigo protegido?

Esta persona habría señalado que el exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo ejercían presión a los funcionarios del MVCS y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para favorecer, a través de resoluciones, a la empresa Marka Group con el pretexto de ser un pedido del presidente Pedro Castillo

Abogado solicitó que Salatiel Marrufo
Abogado solicitó que Salatiel Marrufo sea citado por el Congreso.

Te puede interesar Salatiel Marrufo buscó beneficiar a exaportante de la campaña de Pedro Castillo en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

Amiga de empresaria también salió del país

Flor Olivera Orellana, socia, abogada y amiga de Sada Goray Chong, también está involucrada en el caso, al ser contratada como asesora externa en la SBN para emitir su opinión sobre los reclamos de la empresaria en torno a un terreno en Chilca en el 2019, por 18,5 millones de dólares y revendido por 47,6 millones de dólares al Grupo Centenario, en 2021.

De acuerdo a su movimiento migratorio, la abogada salió del Perú con destino a Ecuador el pasado 22 de noviembre.

Te puede interesar Poder Judicial rechaza apelaciones de miembros del ‘gabinete en las sombras’

Otros supuestos sobornos

La empresaria indicó que Marrufo, en otra ocasión, le solicitó 20 mil dólares para comprar un vehículo para uno de los sobrinos del presidente. Además, en diciembre del 2021, le pidió S/1 millón para evitar que se apruebe la primera moción de vacancia presidencial a través de pagos a congresistas.

“A inicios de diciembre (del 2021), me llamó desesperadamente para decirme que necesitaba conversar conmigo. Me dijo que tenía que conseguirle S/1 millón. Ese dinero fue destinado para pagar el voto de los congresistas porque se venía la vacancia en esos días”, sostuvo.

Sada Goray Chang es investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por su presunta vinculación con los miembros del llamado ‘Gabinete en las Sombras’

SEGUIR LEYENDO

Guardar