Un sujeto aún no identificado se hizo pasar por un funcionario de salud para sustraer unas 3.000 pruebas de descarte de la COVID-19. Este tipo de material estaban valorizadas en S/48 mil que tenían que ser destinadas a las campañas de salud en la ciudad de Huaraz, en la región Áncash.
Este hombre usó otra identidad y aprovechó para engañar a la persona encargada de la atención. De acuerdo con las cámaras de seguridad, este sujeto tenía la mascarilla puesta, por lo que se acerca a la empresa de transporte “Olguita Tours” para aparentemente solicitar el lote de prueba antígenas.
En total, se sustrajo cinco cajas que contenían las pruebas de descarte que fueron llevadas hasta la parte posterior de un vehículo. Según las imágenes, un taxista lo ayuda a trasladar dicho material.
Te puede interesar: Los casos de COVID crecen en el mundo y las personas mayores sin dosis de refuerzo son las más afectadas
“Esta empresa entregó a una persona equivocada y ha robado tres mil pruebas antígenas y ha perjudicado a la población”, manifestó el director de Red de Salud Huaylas Sur, Víctor Ávila.
Sin pruebas
Asimismo, detalló que estas pruebas iban a ser entregadas a la Red de Salud Huaylas Sur, específicamente, a las campañas de salud que se desarrollarían en Huaraz. Sin embargo, ante este hecho, los ciudadanos no podrán gestionar descartes ante el aumento de la Covid-19.
De acuerdo con la información del director de estar red, el hombre utilizó el nombre del trabajador Arturo Espinoza, quien era la persona encargada de recoger todas las cajas para su traslado.
Te puede interesar: COVID-19: “Esta semana la quinta ola superará a la cuarta ola en magnitud y severidad”
En investigación
Este se encuentra en investigación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) para indagar lo sucedido. “El taxista fue el primero en presentarse. Él dijo dónde dejó a la persona y dónde lo dejó que es cerca del penal”, reveló el general PNP Freddy Del Carpio.
En las últimas semanas, se ha conocido un aumento de casos positivos de coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el país ingresó a la quinta ola. Esto tras los reportes de las diferentes regiones.
En solo 24 horas, se han registrado 7 mil 145 casos positivos. Según la titular de esta cartera, Kelly Portalatino, este crecimiento se debió a los eventos masivos que se está llevando a cabo en los últimos meses, por lo que no se habría seguido las recomendaciones.
Ante ello, en dos semanas el Minsa evaluará sobre las medidas de restricciones que se impondrán, uno de ellos el regreso de las mascarillas de forma obligatoria y la solicitud de la cuarta dosis.
SEGUIR LEYENDO