La Contraloría General de la República analizará los perfiles de las personas cercanas a Betssy Chávez Chino, actual primera ministra, tras ser acusada de contratar a los familiares de su presunta pareja en las entidades que dirigió.
Semanas atrás, se reveló que el padre y hermano de Abel Sotelo, con quien sostendría una relación amorosa, fueron empleados públicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); ello cuando Chávez se desempeñó como ministra de dicha cartera, sostuvo el programa dominical Cuarto Poder.
Te puede interesar: Pedro Castillo: Congreso de la República ratifica debate de vacancia presidencial este miércoles 7 de diciembre
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también fue cuestionada luego que el Ministerio Público acudiera a su despacho en el Congreso de la República. La Fiscalía se apersonó para fiscalizar otro presunto favorecimiento, a la hermana de Sotelo, pero encontró que esta fue cesada de su cargo como auxiliar de dicha oficina tan solo una hora antes de la visita.
Por otro lado, también sobre este caso, días atrás se reportó que al menos catorce personas oriundas o con domicilio en Tacna contaron con contratos públicos, a través de órdenes de servicio, en puestos ministeriales donde Chávez laboró como ministra.
Te puede interesar: Emilio Bobbio, nuevo ministro de Defensa, abandonó el set de Canal N antes de entrevista: “Palacio no le autoriza a hablar”
La información fue compartida por el diario El Comercio y se precisó que no solo se encontraron estas situaciones en los ministerios. Además, se detalló que estas contrataciones se produjeron a personas que visitaron el despacho de Chávez Chino.
El trabajo preliminar de la Contraloría tiene como objetivo reunir información sobre este tema y verificar, en torno a los allegados de la premier, si los contratados cumplen con los requisitos para los puestos que ostentan u ostentaron, según el referido medio.
También se detalla que se supervisará la legalidad de los procesos de contratación. Estas diligencias están a cargo de la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, espacio presidido por el abogado Luis Robas Sánchez.
Acudieron a cita de la Fiscalía
Abel Sotelo, quien aparece besándose con Chávez Chino en un video difundido, acudió junto a su padre Antonio Sotelo Calderón a la sede del Ministerio Público (MP) el último lunes cinco.
La Fiscalía ya los había invitado anteriormente para que brinden sus declaraciones sobre el caso, sin embargo, ni los mencionados ni la titular de la PCM, también citada, se apersonaron a las instalaciones fiscales en esas fechas.
Te puede interesar: Ministro Alejandro Salas advirtió que la vacancia presidencial no va a prosperar: “Debe primar la democracia”
Según trascendió, ambos acudieron a la entidad en calidad de testigos, sin embargo, ambos optaron por guardar silencio frente a las autoridades.
Días antes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esta diligencia inició durante la gestión de Chávez como ministra de Cultura, en medio del escándalo por conocerse los contratos a los familiares de Sotelo.
Estos procedimientos están bajo la tutela de la fiscal adscrita al despacho de la Fiscalía de la Nación, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Karen Vásquez Espinoza. Sobre el tema, Chávez Chino emitió unos comentarios mediante su cuenta de TikTok, donde minimizó las acusaciones y calificó como “golpista” a la máxima autoridad del MP.
SIGUE LEYENDO