El exsubsecretario general de la Presidencia Beder Camacho se pronunció sobre las revelaciones que hizo este martes, José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, quien presentó, en el programa Buenos Días Perú, audios de conversaciones con Camacho, que datarían del pasado 4 de agosto, y en los que ambos hablarían sobre cómo se habría protegido a los sobrinos del presidente Pedro Castillo de la acción de la justicia.
“El mea culpa lo he hecho al comienzo, como cualquier ciudadano peruano. Le pido perdón al país por los errores que pueden haber. Si ustedes escuchan los audios no hay actos de corrupción de Beder Camacho”, mencionó a los medios de comunicación.
A su salida, tras declarar ante la Fiscalía de la Nación, también indicó que no conoce el paradero de ningún sobrino del presidente. Asimismo, ratificó que las pruebas que se tendría en contra del mandatario se eliminaron, por lo que pidió al jefe de Estado que se retire del cargo.
“De los celulares que se botaron al mar ya se ha ratificado al Ministerio Público y de los cuadernos que se quemaron”, afirmó.
Alrededor de las 10:15 horas, Camacho llegó a la Fiscalía, por una citación vinculada al caso Petroperú y dio breves declaraciones a la prensa en la que señaló que no ha escuchado las declaraciones de Fernández Latorre pero que espera que tenga los medios probatorios suficientes.
“Esa es una versión que ha dado el señor Fernández Latorre, debe tener los medios probatorios suficientes”, dijo a la prensa a su ingreso a la Fiscalía.
Te puede interesar: Exministro Mariano González espera que revelaciones del exjefe de la DINI sean “el fin de Pedro Castillo”
Pide perdón al país
Por otro lado, Camacho mencionó que luego de dar declaraciones a la Fiscalía, contaría su versión. Además, pidió perdón al país por lo que consideró “errores”.
“Lo único que le digo a mi país es perdón por los errores que hemos cometido, pero yo creo que es el momento de cambiar la historia de este país”, manifestó y reiteró que no había escuchado las declaraciones de Fernández Latorre.
Te puede interesar: José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, asegura que Castillo sabía de los pedidos de soborno de sus sobrinos
Revelaciones de Fernández Latorre
José Fernández Latorre aseguró esta mañana que el jefe de Estado, Pedro Castillo, sí conocía de los sobornos que hacían sus sobrinos y cómo es que ellos operaban para obtener dinero ilícito. En esa línea contó cómo es que Rubdel Oblitas Paredes le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.
“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, dijo este martes 6 de diciembre al noticiero de Buenos Días Perú.
“Soy temperamental, me paré con palabras fuertes y le dije que no atendería su solicitud y que vayan por donde han regresado. Volteé a ver a Walter Ayala y le dije: ‘Yo te presenté y has tenido el honor de ser ministro, ¿y me traes a este individuo a pedir lo que está pidiendo?’”, señaló.
También dijo que el familiar de Castillo Terrones le pidió la salida del actual ministro de Defensa y entonces jefe de su gabinete de asesores, Emilio Bobbio Rosas.
Audio entre Fernández y Camacho
Fernández Latorre reveló un audio en el programa en el que estaba siendo entrevistado. El exfuncionario detalló que los involucrados en la fuga del exministro Juan Silva y los sobrinos de Castillo Terrones, según declaraciones de Beder Camacho (su interlocutor en el audio), fueron el comandante Engelbert Verástegui, exedecan del exministro Dimitri Senmache (Interior); Juan Carrasco, exministro del Interior; el actual ministro Félix Chero y Julio Palomino, el secretario general de Palacio de Gobierno en este momento.
SEGUIR LEYENDO