Un nuevo cuestionamiento aparece contra la primera ministra Betssy Chávez. Al menos 14 personas, nacidas o domiciliadas en Tacna, habrían sido beneficiadas con contratos con el Estado tras haberla visitado en sus despachos cuando lideraba las carteras de Cultura y Trabajo durante el Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones.
Según el diario El Comercio, ocho personas obtuvieron órdenes de servicio por un monto de S/ 287.500. Mientras los otros seis restantes lograron ser designados en puestos dentro del aparato estatal para percibir remuneraciones que oscilan entre 3 a 20 mil soles mensuales.
En el primer grupo se encuentran Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta. En el segundo están Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana.
Te puede interesar: Amigo de Bettsy Chávez pasó de ganar menos de dos mil soles a casi 18 mil, tras ser contratado en el Estado
Por citar algunos ejemplos, Quenaya visitó en octubre del año pasado a Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo. Un mes después, logró una orden de servicio con este sector por S/ 42 250. Por su parte, Mamani también tuvo una cita a la jefa de la PCM el 26 de octubre. Ese mismo mes, logró contratar con el Programa Nacional para la Empleabilidad que está adscrito a Trabajo.
Por su parte, Collantes visitó a la premier Chávez en el Congreso en agosto de 2021 y el Ministerio de Trabajo en marzo pasado. Luego, este personaje recibió un pago de S/ 21 mil de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Designaciones
Por otro lado, visitantes de Betssy Chávez lograron ser ubicados en puestos del Estado.
Shadia Valdez visitó varias veces a la premier en el Parlamento en agosto pasado. Luego, la designaron como asesora en la cartera de Trabajo cuando Chávez llegó allí con el Gabinete de Mirtha Vásquez.
Te puede interesar: Betssy Chávez, Abel Sotelo y sus familiares aún no asisten a cita del Ministerio Público
Luego, David Condori ocupó distintos cargos en las carteras de Trabajo y Cultura entre noviembre del año pasado hasta la actualidad: intendente de Sunafil en Tacna, asesor del Viceministerio de Trabajo y director de Recursos Humanos de Cultura.
De otro lado, Werner Oviedo fue intendente de Sunafil tras visitar a Betssy Chávez en agosto pasado. Omar Vásquez fue contratado como asesor del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.
Investigada
La Fiscalía de la Nación ya abrió investigación preliminar contra Chávez Chino por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias.
Esto, luego que Cuarto Poder revelará en un reportaje que ella habría estado favoreciendo a toda una familia de apellido Sotelo.
Un video confirmó la relación sentimental que tenía la actual premier con Abel Sotelo, pese a que ella lo negó rotundamente. Tres familiares de él habrían sido contratados en el Estado.
SEGUIR LEYENDO