Luis Almagro coincide con Pedro Castillo en que debe existir una tregua política para superar la crisis en Perú

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos indicó que debe existir un diálogo institucional incluyente, abierto, franco y respetuoso entre todos los peruanos.

Guardar
Luis Almagro, secretario general de
Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el presidente Pedro Castillo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, coincidió con el presidente de la República, Pedro Castillo, en que debe existir una “tregua política” y un “diálogo institucional” para salir de la grave crisis por la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“Una tregua política y diálogo institucional incluyente, abierto, franco y respetuoso entre todos los peruanos y sus instituciones son el camino para el bien del país y su ciudadanía”, escribió Almagro al retuitear un mensaje de Castillo que negó cualquier rumor o intención de cerrar al Parlamento el último fin de semana para evitar el tercer proceso de vacancia presidencial.

El jueves pasado, la misión de alto nivel de la OEA expuso detalles de su informe final de la visita que hizo al Perú tras la activación de la Carta Democrática a pedido del Gobierno en octubre pasado.

Te puede interesar: Adriana Tudela: “Pedro Castillo tiene que ser vacado”

El grupo, compuesto esencialmente por cancilleres de varios países latinoamericanos, informó que se desarrollaron 29 reuniones en Perú, en las cuales participó el Ejecutivo, el Poder Judicial, el TC, la Fiscalía de la Nación, los grupos parlamentarios, la Conferencia Episcopal y organizaciones de la sociedad civil.

Se invocó a una “tregua política” para calmar las tensiones políticas y fortalecer la “justicia constitucional”. El grupo remarcó que si se presenta un impase entre los poderes del Estado, corresponde actuar al Tribunal Constitucional.

“El TC es el guardián de la Constitución y tiene la máxima responsabilidad de hacer cumplir lo que la Constitución estipula. Es el órgano supremo de la interpretación de la Constitución”, señaló Eladio Loizaga, vocero de la misión de alto nivel.

La OEA remarcó que el país vive una confrontación permanente entre los poderes del Estado, y que hay un uso excesivo de herramientas de control político (mociones de vacancia, anulación de permisos de viaje al presidente). “Hay judicialización de la política y politización de la Justicia”, expresó Loizaga.

Ante este panorama, el grupo aconsejó “encauzar” un “diálogo formal entre presidencia, legislativos, altas cortes, representantes, partidos políticos y miembros de la sociedad civil, libre de condicionamientos”.

Te puede interesar: Alejandro Salas se pronunció sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: “Confío que no prosperará”

Misión de Alto Nivel de
Misión de Alto Nivel de la OEA tuvo varias reuniones en Lima.

Este diálogo podría contar con el apoyo de “un tercero” o de “organizaciones internacionales”. La misión de la OEA considera asimismo importante que en el marco “del diálogo nacional” se aborde el racismo y la discriminación y llama a “ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial”.

Estas recomendaciones se analizarán en un próximo Consejo Permanente para votar una resolución sobre una “tregua de cien días”.

Saludó informe

El presidente Castillo se refirió al informe del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que su gobierno acoge el llamado al diálogo hecho por esa institución tras su visita al país.

Además, el mandatario habló sobre el proceso de vacancia en su contra que se debatirá el próximo miércoles en el Congreso y dijo esperar cumplir con su mandato hasta el 2026.

“Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le han hecho daño a nuestra patria y han impedido que podamos concentrarnos en los problemas que tiene el país; en las grandes brechas por cerrar”, expresó el jefe de Estado, durante su discurso en la ceremonia de presentación de la muestra ‘Cárceles Productivas para el Mundo’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar